Tras la visita de la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos al Hospital Santa Elisa, junto a la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda; la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar; la agente zonal de Fonasa, Marcela Vega; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dieron a conocer el impacto que ha tenido la medida Copago Cero impulsada por el Presidente Gabriel Boric en la región.
Esta iniciativa busca fortalecer la Salud Pública y garantizar el derecho a la salud. Es así como, desde septiembre del año 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D cuentan con la gratuidad en todas sus atenciones dentro de sistema público de salud.
Al respecto, la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos destacó los diferentes beneficios que ha traído el Copago Cero y muy especialmente los beneficios que ha prestado al bolsillo de los chilenos “esta iniciativa fue un compromiso del Presidente Boric en materia de seguridad social y ha tenido un positivo impacto en nuestros vecinos de Los Ríos, ya que más de 17 mil personas han sido atendidas bajo esta modalidad, logrando ahorrar $95.000 en promedio por persona, lo cual suma 1.650 millones ahorrados en la región, lo que va en directo favor de la economía familiar, siendo de gran ayuda especialmente en momentos de complejidades económicas como las que estamos viviendo” dijo la representante del Presidente en la región.
La medida busca que más de 15 millones de personas que forman parte de Fonasa no paguen por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.
Cabe consignar que los tramos A y B ya tienen gratuidad en todas sus atenciones médicas. Se suman a todas las personas mayores de 60 años. Hasta ahora las personas beneficiarias de Fonasa que accedían a las prestaciones bajo la Modalidad de Atención Institucional, o sea a través de los establecimientos de la Red Pública de Salud, debían realizar copago por las prestaciones percibidas, un 10% y 20% para los grupos C y D, respectivamente, dependiendo de sus ingresos.
Reducción de tiempos de espera en la atención de salud
A su vez, la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda relevó que en complemento a esta importante política de gratuidad en la atención pública de salud, el Presidente Boric anunció una inyección de recursos de 35 mil millones de pesos, para lograr el objetivo de disminuir las listas de espera en la salud pública.
La seremi agregó “El presidente reiteró el compromiso durante la Cuenta Pública, de resolver toda cirugía oncológica al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo, será resuelta antes de 6 meses. Por lo tanto, estamos mandatados y mandatadas a propiciar acciones con ese objetivo en toda la red asistencial de la región, en particular los hospitales. Hoy lo hemos constatado aquí, en el Hospital Santa Elisa que viene implementando la toma de exámenes y consultas, sumado al nuevo Laboratorio que atiende los requerimientos de muestra tanto de Mariquina como de Valdivia. Sin duda contribuyen al cumplimiento de nuestra misión para la reducción en los tiempos de espera para exámenes y consulta de especialistas.
Respecto a este tema, la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar sostuvo que “Como Servicio de Salud tenemos muy claro que entre nuestras principales metas está en reducir las listas de espera. Hemos trabajado en esto, con gestión incansable, y ya se pueden ver alentadores resultados. Y de manera concreta, como podemos constatar aquí en el hospital Santa Elisa de Mariquina. No sólo en números, sino con personas reales, que agradecen esta gestión de gobierno. Pero esto no nos conforma y por eso reiteramos el compromiso de agotar las fórmulas para reducir las esperas, dignificando así, aún más la salud pública” finalizó la autoridad.
Hospital Santa Elisa
Las autoridades visitaron el Hospital Santa Elisa de Mariquina, lugar donde recorrieron sus dependencias, conociendo el mamógrafo, sector de audiometría, ecógrafo y además visitaron el laboratorio que también presta servicios al Desam de Valdivia.
El recinto asistencial ha sufrido un aumento de un 17% en listas de espera, ya que tras la pandemia los vecinos de la zona han asistido a retomar sus controles y a solicitar mayor atención lo que ha generado mayores derivaciones, sin embargo, se ha avanzado en la reducción de las listas de espera en un 33% al 31 de mayo (en relación al 31 de diciembre 2022), pese a que han ingresado posterior a esa fecha más de 14 mil nuevos casos.
En relación a las cirugías, al 31 de mayo, se han logrado reducir en un 29%, a su vez han ingresado mil 654 nuevas personas a esta lista.
Con la iniciativa de reducción de listas de espera impulsada por el Gobierno, se logró gestionar importantes estrategias de resolución de listas de espera, tales como el primer operativo de cataratas con Capredena en Hospital de Lanco y Hospital Base; este año se continuó trabajando con ellos en la realización de cirugías de varices, colonoscopia entre otras que se están programando. Se concretó el primer operativo con Fundación Acrux financiado por el Gobierno Regional, que este año ha continuado aportando con consultas y procedimientos y además el 2022 también se inició un trabajo para disminuir los retrasos GES; es así como se realizaron operativos de endoscopia dirigidos a usuarios con sospecha de cáncer gástrico y por otro lado aumentó la resolución de cirugías de cataratas.