La Fiscalía Local de Valdivia acreditó en un juicio oral la responsabilidad de tres funcionarios de Carabineros como autores de un delito de apremios ilegítimos que cometieron en un recinto policial contra un hombre al que previamente le habían realizado un control de identidad por infracción a la Ley de Alcoholes.
Según la acusación de la Fiscalía, dicho control de identidad se efectuó a las 16.30 horas del 24 de febrero de 2018 en la intersección de las calles Los Laureles con Los Boldos del sector Isla Teja de la comuna de Valdivia, y posteriormente el hombre fue trasladado hasta el Retén Isla Teja debido a que no portaba consigo su cédula de identidad.
Durante el juicio oral de esta causa, la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, presentó una serie de pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que acreditó que el delito de apremios ilegítimos fue cometido en el interior del retén por los acusados Richard Enky Henríquez Riveros (cabo primero), Miguel Orlando Schencke Mera (cabo primero) y Luis Alejandro Tapia Valdés (sargento primero).
La víctima resultó con una fractura en uno de sus brazos producto de las maniobras desplegadas por los condenados para someter al detenido, abusando de su cargo e incumpliendo normativa interna de la institución.
Los condenados fueron sentenciados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a cumplir la pena de cuatro años de presidio mayor en su grado mínimo.