La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile inauguró su año académico con la exposición “Mamíferos invasores y enfermedades: Perspectivas y casos de estudio en un mundo globalizado”, del Ph.D. en Ecología Interdisciplinaria de la U. de Florida y académico de la UACh, Felipe Hernández. Ocasión en que el investigador detalló cómo los mamíferos invasores pueden ser potenciales reservorios de agentes infecciosos con implicancias productivas, para la biodiversidad y el ser humano.
El integrante del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria UACh, dio a conocer alcances de un estudio en jabalíes en Florida (Estados Unidos) del que fue parte, al ser el jabalí un reservorio natural del virus de la pseudorabia, pudiendo mantenerlo en su organismo asintomáticamente, pero transmitiéndoselo a otras especies productivas, como al cerdo doméstico y a carnívoros nativos, llegando a diezmar poblaciones. Asimismo, Hernández se refirió a lo que ocurre en el norte de Chile donde perros favorecen la transmisión de patógenos como el distemper, siendo una causa de muerte en zorros.
Respecto a un estudio que recién comienza en Los Ríos sobre el visón, el académico Felipe Hernández apuntó que “tenemos los primeros hallazgos en el país de que puede ser un potencial hospedero de mycobacterium bovis, que es causante de tuberculosis bovina, que tiene un impacto significativo a nivel productivo”.
“El tener más conocimiento del rol de estas especies invasoras pueden cumplir potencialmente dentro del ciclo infeccioso es altamente relevante para potenciar más estudios que den señales de qué está ocurriendo en lo sanitario”, sostuvo.
Programas
En la ceremonia se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de postgrado, donde el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Ricardo Enríquez, destacó el reconocimiento nacional e internacional de los programas de la casa de estudios y el proceso de reacreditación en el que está el Doctorado en Ciencias Veterinarias, subrayando que: “Este tipo de actos académicos resumen el compromiso que tiene la Facultad con el territorio y su prestigio (…) Se conjugan varios aspectos. La aplicación de la investigación sustenta en gran medida la docencia de postgrado, tener académicos exitosos y ganar proyectos con fondos externos”, señaló.
“Es una ceremonia necesaria y muy valorada (…) Y también para conocernos y saber lo que los estudiantes pretenden hacer en este año”, agregó Álex Romero, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.
Uno de los estudiantes del Magíster en Ciencias, mención Salud Animal, que valoró la instancia fue Alberto Filipe Machamacha proveniente de la U. Eduardo Mondlane (Mozambique). “Fue un evento muy bueno, de mucha interacción, de conocer a los profesores, a los nuevos colegas, cómo es el funcionamiento de la Escuela, los programas que ofrece, las líneas de investigación y lo que los académicos están haciendo y lo que nosotros podemos sacarle partido”, comentó.
Durante el acto se reconoció a Estefanía Peñaloza del Doctorado en Ciencias Veterinarias; a Valentina Bernal, Catalina Castro, Paz Creutzburg, Roberto Gimpel, Ercilia Pérez y Alberto Filipe Machamacha del Magíster en Ciencias, mención Salud Animal; y a Janneth Caicedo, Paula Garay y Soledad Sáez de la Especialización en Ciencias Clínicas Veterinarias. Además, se distinguió al académico Marcelo Ratto y a la graduada del Doctorado en Ciencias Veterinarias Natasha Barrios, por su análisis genómico en perros pastores de la Patagonia.