spot_imgspot_img
lunes, septiembre 16, 2024
spot_imgspot_img

Concejo Municipal de La Unión frena la adjudicación de proyecto que renovaría dos edificios municipales

spot_imgspot_img

La problemática se generó debido a la calidad de copropiedad del Edificio Consistorial y -de acuerdo con los concejales- la falta de coordinación con los locatarios del edificio.

spot_img

Durante la última sesión de Concejo Municipal, concejales y concejalas de la comuna de La Unión debían aprobar o rechazar la adjudicación de la empresa a cargo de las obras del proyecto “Conservación Edificios Municipales”. Con cuatro votos en contra el proyecto que busca mejorar redes de agua, red eléctrica y aislación térmica de dos edificios municipales quedó detenido.

El proyecto contempla una inversión proveniente del Gobierno Regional de Los Ríos de un poco más de $2.300 millones y considera la conservación del inmueble donde funciona actualmente el Juzgado de Policía Local y el Edificio Consistorial.

Justamente este último fue el que encendió las alarmas en cuatro de los seis concejales. ¿La razón? El ex Hotel Consistorial no es solamente propiedad de la Ilustre Municipalidad de La Unión: los locales comerciales del primer piso son propiedad de otras tres personas.

Fue este el argumento que provocó el rechazo por parte de Eliana Azocar, Jarol Fuchslocher, Jacqueline Paredes y Mario Ortiz. Quienes manifestaron falta de información con respecto a la ley de copropiedad y falta de coordinación con los locatarios del edificio.

Reacciones

La concejala Eliana Azocar manifestó su descontento con la situación. “Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a hacer las cosas bien desde un principio, en eso yo echo de menos a la empresa privada porque la verdad es que ahí hay que hacer las cosas a la primera y bien”.

Por su parte, el concejal Jarol Fuchslocher explicó su voto diciendo que “el Edificio Consistorial está bajo la ley de copropiedades y para cualquier mejoramiento o reparación se requiere la autorización de los copropietarios. En este caso no estaba, no hubo ningún permiso, dijeron que hubo conversaciones, pero no hay nada escrito que lo compruebe. Eso es una de las razones para rechazar y lo otro que la ley de urbanismo es clara que habla del tema de los procesos de tramitar los permisos municipales”.

El alcalde Andrés Reinoso se mostró molesto con la decisión de los concejales porque, a su juicio, si se entregaron todos los detalles del proyecto y pese a ello se votó en contra. “La verdad es lamentable lo que hoy ocurrió en el concejo. Frenar este proyecto que trae inversión y mano de obra, es sin duda una muestra de mezquindad por una parte del concejo. Nuestro equipo buscó todas las instancias para reunirse e informar a los locatarios, de hecho, en Correos están muy contentos con este proyecto, pero un grupo de concejales sembró un manto de dudas que solo genera retrasos en nuestra cartera de inversión. Esto demuestra, lamentablemente, que las razones políticas están por sobre las razones técnicas”, señaló.

Finalmente, el concejal Mario Ortiz afirmó que “esos copropietarios no fueron consultados formalmente, no tuvieron participación en el proyecto y consultando con un par de abogados dijeron que eso era delicado. Para eso se tendría que haber realizado una asamblea de copropietarios para que se pronunciaran”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar