Problemas en establecimientos educacionales y el permanente agobio que afecta a comerciantes de diversos rubros que están instalados en la principal avenida de la comuna de La Unión, fueron las principales razones para que el alcalde Andrés Reinoso solicitara al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la reubicación de la siempre polémica ciclovía, que se emplaza por la vereda este de esa concurrida arteria.
Y es que los problemas derivados de la instalación de esta vía, anexa a la zona de circulación de vehículos, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para comerciantes, automovilistas y para quienes a diario trasladan a los alumnos del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma y del Colegio Santa Marta, zona que se ve altamente afectada por la congestión vehicular en los horarios de mayor tráfico.
Sobre esta medida, el alcalde Andrés Reinoso sostuvo que “este es un problema que se arrastra por mucho tiempo en nuestra comuna y poco se ha hecho por tomar medidas concretas al respecto. Por eso, decidimos recoger todas estas inquietudes y presentarlas al seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte, para que se evalúen las alternativas que sean necesarias para eliminar la ciclovía en calle Prat”.
“La idea es poder ver la factibilidad de trasladar esta ciclovía a otra calle de la comuna o buscar otras alternativas; el parque automotriz ha crecido de manera muy explosiva en el último tiempo en nuestra comuna y nos preocupa que se generen zonas demasiado saturadas y eso pueda terminar en accidentes de tránsito (…) además hay dos establecimientos educacionales en esta avenida y nuestra responsabilidad es cuidar la integridad de los niños, niñas y adolescentes”, agregó el jefe comunal.
En esa misma línea, el seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte, consultado sobre esta problemática expuso que “por solicitud del alcalde Andrés Reinoso, hemos venido a analizar y a proponer un estudio de movilidad, no solo en lo que respecta a la ciclovía, sino también al resto de la comuna. Hay ciudades como La Unión donde el parque automovilístico ha crecido mucho y necesitamos repensar la dinámica de tránsito y así combatir los futuros colapsos que una mala planificación urbana podría generar”.
“El alcalde me ha hecho saber que hay bastantes observaciones respecto a esta ciclovía, y nosotros desde nuestra secretaría de planificación de transporte, vamos a analizar la operatividad de la misma y esperamos a fines del segundo semestre de 2023 tener este análisis que vamos a compartir junto con el municipio y todas las unidades pertinentes”, finalizó Ugarte.