Con el fin de implementar un modelo de gestión forestal sustentable, ejecutando tanto actividades de ordenación forestal como de tecnificación de los procesos productivos de leña, para generar un producto de calidad (leña seca) en diversos formatos de venta, se hizo entrega de una procesadora de leña, en el predio Futahuente, de propiedad de don Rodrigo Ríos.
Esto se enmarca en un piloto financiado por el Proyecto + Bosques de FAO y que es implementado por CONAF. En términos ambientales, el proyecto aportará a la mitigación del cambio climático a través de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generando biomasa de calidad (seca) que se traduce en la utilización de un menor volumen de ésta, para generar la misma cantidad de energía y en el aumento de capturas de GEI por el manejo forestal sostenible de sus bosques, además la máquina procesadora de leña permitirá reducir los tiempos de procesamiento y ampliar la diversificación de formatos de ventas, de tal forma que le sean más rentables para el beneficiario y su familia. A lo anterior, como co-beneficio, se suma el aporte a la disminución de la contaminación atmosférica, ofertando leña de calidad en el mercado, en especifico para la comuna de Río Bueno y sus alrededores.
Dicho proyecto, además, aporta al cumplimiento de las siguientes medidas de acción: “Programa de manejo y ordenación forestal” y “Fortalecimiento al Programa de Dendroenergía y a la Matriz Energética del País”, a través de la ejecución de actividades de manejo silvícolas bajo el criterio de ordenación forestal en una superficie de 10,9 hectáreas contenidas en el plan de manejo del predio y, de la adquisición de una procesadora de leña para tecnificar el proceso y mejorar la calidad de ésta.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló al respecto que “esto iniciativa, ha permitido trabajar en un solo predio toda la trazabilidad del bosque. Es decir, con la acción de ordenación forestal se hace el manejo, y el producto que sale de ese manejo, se va a la producción de leña, es decir de biomasa. Además, destaca la entrega de una procesadora de leña, lo cual va a facilitar el trabajo de don Rodrigo y aumentar sus niveles de volúmenes de leña seca que podrá poner a la venta”.
Por su parte, Rodrigo Ríos Padilla, propietario predio Futahuente y beneficiario del proyecto, destacó que “estoy feliz de haberme adjudicado este proyecto, ya que está muy bien coordinado en todas las etapas, por los profesionales involucrados. Me adjudiqué una máquina procesadora de leña, que debido a la escasez de mano de obra, me permitirá obtener mayores volúmenes de leña, en un formato estandarizado, en los tiempos requeridos, para así lograr obtener un producto de mejor calidad y con un secado programado”.