El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad, el aumento de presupuesto por concepto de obras civiles por un monto de $1.037 millones que permitirán concretar el proyecto “Construcción Electrificación Fotovoltaica de Lumaco; Tres Chiflones; Cancagual y Cadillal, comuna de Corral”, cuyas obras se encontraban paralizadas tras el incumplimiento de las bases de licitación por parte de la empresa a cargo de su ejecución.
Inicialmente el proyecto consideró una inversión de $1.270 millones destinados a la construcción de un sistema eléctrico fotovoltaico individual para dar solución definitiva a esta necesidad. La iniciativa que beneficiará 166 familias que residen en estos sectores, permitirá disminuir la brecha histórica de desigualdad que existe respecto a otras localidades de la comuna de Corral. Con la nueva aprobación de recursos, el proyecto cuenta con una inversión total que alcanza los $2.300 millones, con cargo al Programa de Inversión Regional, del Gobierno Regional.
Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, valoró que, “nosotros aprobamos hace años con mucha alegría este proyecto fotovoltaico para cuatro sectores de Corral, que tiene además una carga de incumplimiento por otros proyectos y hoy día, en un segundo intento, se han aprobado los recursos para que el Municipio pueda licitar lo antes posible las obras y llevar estos servicios que tanto necesitan las cuatro comunidades que hoy día están pendientes y que reclaman con justicia, para que el derecho de tener una vida digna pueda materializarse. Nuestro Consejo Regional con mucho entusiasmo, con mucha responsabilidad, ha votado para que este proyecto se pueda materializar y podamos llegar a Cadillal, a Cancagual, a Lumaco, a Tres Chiflones con este anhelado proyecto en beneficio de estas familias que en justicia se lo merecen”.
A su turno, el consejero regional, Ítalo Martínez, manifestó que, “sin duda son muy buenas noticias para estas más de 160 familias que llevan años esperando concretar este sueño. Destacamos, por cierto, el empuje que las y los dirigentes de estas localidades mostraron para avanzar en la resolución del proyecto y como Consejo Regional ha sido una preocupación constante poder apoyar con recursos que permitan que estas familias cuenten lo más pronto posible con energía eléctrica en sus domicilios. Agradecer, por cierto, el trabajo del municipio para agilizar este proyecto”.
En tanto, el consejero regional, Juan Carlos Farías, manifestó que, “estamos muy contentos que en este Consejo Regional hayamos podido aprobar recursos algo tan sentido en la comunidad de Corral, que necesita mucha ayuda, mucho apoyo, y en este caso un proyecto antiguo que ha tenido múltiples complicaciones tan cerca de lo que es el desarrollo, sin embargo, estas familias no contaban con electricidad. El proyecto viene del año 2004 y finalmente aprobamos un aumento de más de mil millones de pesos para Cancagual, Cadillal, para Lumaco, y Tres Chiflones, con el objetivo de que la gente pueda contar con esto tan esencial que es la electricidad ”.