“Rompiendo con el estigma: Desafíos para la recuperación en personas con consumo de drogas y alcohol” fue denominado el seminario que realizó SENDA Los Ríos, dirigido a profesionales de la salud mental de centros de tratamiento e integración social, salud pública, y profesionales de la educación, trabajo, abogados, medios de comunicación, entre otros con el objetivo de entregar herramientas técnicas para abordar este fenómeno transversal.
La iniciativa se enmarca en el “Mes de la Recuperación del Consumo de Alcohol y Otras Drogas” bajo el lema “Escuchamos, apoyamos y acompañamos” que busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas en su camino hacia la recuperación, junto con promover la importancia del tratamiento y la integración social en este proceso.
Al respecto, la directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, señaló que “con el seminario finalizamos el mes de la recuperación -asociado a los desafíos de la recuperación- donde debemos abordar la problemática de cómo las personas con consumo problemático de sustancias y que están en un proceso de recuperación a veces ven desafíos y brechas asociados a la mirada que pueda tener la sociedad desde el proceso”. “Tuvimos más de 140 asistentes a la actividad que queremos concientizar y sensibilizar desde distintos ámbitos; educación, salud, salud pública, centros de tratamiento, entre otros. La idea es ir trabajando juntos un proceso de ejercicio de la ciudadanía y enfoque de derechos”, finalizó la directora.
La jornada, con más de 140 participantes de la región de Los Ríos, se realizó en dependencias del Teatro Lord Cochrane, donde expuso Cinthia Lara, quién presentó la relevancia de la recuperación y el estigma, y el relator Alejandro Castro, quien es Trabajador Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y Doctor en Sociología de la UAH, quién abordo la temática del Estigma en el consumo de sustancias y salud mental.
Para finalizar la jornada, se dispuso de una mesa de conversación, con actores de diferentes instituciones para dialogar y responder preguntas en torno a hacia donde debemos avanzar en la reducción del estigma.
Tratamiento en la región
Para dar cobertura a las necesidades de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, a nivel regional SENDA dispone de una red pública para población adulta e infanto-adolescente en modalidades ambulatoria básica, ambulatoria intensiva y residencial para mujeres. Actualmente cuenta también con 16 centros de tratamiento -en la región- donde atendemos cerca de 300 personas, a quienes apoyamos de manera integral para que enfrenten los desafíos de la rehabilitación.
Tipo de tratamiento
Los programas de tratamiento tienen tres tipos de planes, que varían de acuerdo a la evaluación que determine el profesional que evalúe el caso:
Ambulatorio básico: La persona recibe atención de salud mental en un consultorio o centro de tratamiento, sin necesidad de estadía.
Ambulatorio intensivo: La persona recibe atención de salud mental en un consultorio o programa de tratamiento, donde permanece aproximadamente 8 horas diarias.
Residencial: implica estadía en centro de tratamiento durante varios meses.
El tratamiento puede durar al menos 12 meses.
Cabe recalcar, que para cualquier duda y/o orientación también puedes llamar al fono drogas y alcohol 1412 desde cualquier dispositivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y es totalmente gratuito y confidencial.