Entre el viernes 25 y sábado 26 de agosto se realizaron rondas en el Hospital Base de Valdivia y en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli. Durante la actividad, la última de este convenio, se hicieron más de 700 atenciones médicas a pacientes en lista de espera entre ambos lugares, donde llegaron 14 médicos especialistas y profesionales de la salud, todos voluntarios de Fundación Acrux.
Entre las atenciones que se otorgaron están consultas y procedimientos en las especialidades de nefrología, broncopulmonar, ginecología, otorrinolaringólogo, oftalmología, radiología y dermatología, entre otras.
Asimismo, y gracias a los voluntarios de Fundación Acrux y al apoyo de los equipos locales, tanto de Valdivia como de Panguipulli, se entregaron a la comunidad más de 90 ecografías, entre ellas mamarias, de partes, blandas, abdominales, testicular, de tiroides y de región inguinal.
El objetivo de este programa fue contribuir a reducir la lista de espera local con rondas médicas de profesionales de la salud provenientes de diversas regiones del país, y coordinadas en distintas organizaciones y fechas, intentando abarcar la mayor cantidad de personas y comunas de la región. Eso permitió entregar un total de más de 4 mil prestaciones médicas en cinco operativos de manera absolutamente gratuita para todos los beneficiados.
El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, expresó que este quinto operativo tiene una gran importancia para la región. “Estamos muy orgullosos de los resultados de este programa inédito que estamos impulsando, donde el Gobierno Regional de Los Ríos focalizó recursos importantes para una política pública necesaria, que viene a complementar las tareas que están haciendo diversas instituciones, particularmente en este caso, el Servicio de Salud en nuestra región. El proceso de descentralización ha permitido ampliar nuestro campo de acción, es decir, que el Gobierno Regional pueda levantar iniciativas con pertinencia territorial y esta es una de ellas, donde hemos contribuido a reducir la lista de espera en atención de especialidades médicas. La alianza virtuosa entre el GORE, la Asociación de Municipios, el Servicio de Salud Los Ríos y la Fundación Acrux es un buen ejemplo de un trabajo público privado que ha sido muy exitoso”.
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “los municipios de la Región de los Ríos, en conjunto con el Gobernador, asumimos el compromiso de dar respuesta a la larga espera de miles de personas en nuestro territorio que llevaban años esperando por una atención médica. Es por eso que haber dispuesto de más de 100 profesionales del área de la salud y resolver la espera de miles de personas y familias de nuestro territorio es algo que nos tiene muy contentos, que muestra resultados concretos para nuestros vecinos y vecinas y que esperamos que se siga sosteniendo en el tiempo”.
Por su parte, la Dra. Marianela Rubilar, directora del Servicio de Salud Los Ríos, sostuvo que “como SSLR estamos nuevamente agradecidos de cumplir con una etapa más de esta estrategia de resolución de listas de espera que hemos desarrollado con el Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades y Fundación Acrux. Este fin de semana fueron más de 700 prestaciones a usuarios y usuarias, en muchos casos en su propio territorio porque no solo centralizamos las prestaciones en Valdivia, sino que las hemos extendido a toda la región, y en este caso particular a Panguipulli, permitiendo que usuarios de sectores rurales y más alejados puedan acercarse a su comuna a resolver sus requerimientos, lo que sin duda nos deja muy satisfechos de este proyecto”.
Mientras que Germán Toledo, gerente de Operaciones de Fundación Acrux, destacó el trabajo realizado por los voluntarios de la fundación, de los organismos que conforman el convenio, así como de otras organizaciones que ayudaron en la realización de este operativo. “Para nosotros ha sido muy grato este proyecto, ya que hemos contando con el compromiso y profesionalismo de todos nuestros voluntarios más de 90 que movilizamos a la zona para llevar a cabo estos operativos; con los equipos locales que siempre apoyaron y estuvieron disponibles para hacer nuestra gestión clínica del modo que merecen los pacientes, así como de organizaciones locales, en este caso Fundación Sur Naciente que colaboró con la logística en Panguipulli, por lo cual estamos muy agradecidos de todo el apoyo, ya que de ese modo, aunando las voluntades de todos, podemos seguir llegando con salud resolutiva y de calidad a los pacientes que más lo necesitan”, indicó Toledo.
Por su parte, el presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, destacó esta importante instancia, ya que “la salud es una preocupación constante dentro de lo que es la gestión en la comuna de Panguipulli. En este sentido, se han hecho una serie de gestiones para traer a la comuna de Panguipulli especialidades, que es una de las grandes debilidades y que implica muchas veces viajes de nuestras vecinas y vecinos a otros lugares de la región e incluso del país, por lo que esperamos mantener este operativo todos los años en este esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado”.
Programa pionero en la región
Este quinto y último operativo se enmarca en el Programa de Reducción de Listas de Espera y Fortalecimiento de la Salud Pública Regional, que es impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de $300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en una alianza con la Asociación de Municipalidades de la región, la Fundación Acrux y el Servicio de Salud Los Ríos.
El programa mencionado considera disminuir las atenciones que están sin cubrir, con consultas de especialidad médica, cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos que fueron realizados en distintos centros asistenciales de la región.
Durante la primera etapa de este programa se consideró realizar consultas médicas de especialidades, mientras que en una segunda parte se hicieron cirugías ambulatorias de patologías con más demanda en la lista de espera regional.
Su ejecución está a cargo de la Fundación Acrux, institución que cuenta con la colaboración de más de 2.900 médicos voluntarios, y cuya finalidad es fortalecer la estrategia de reducción de listas de espera estatal. A la fecha la fundación ha realizado en todo Chile más de 180 operativos médicos y más de 157 mil atenciones a pacientes en lista de espera. Este 2023 está celebrando sus 20 años de historia y voluntariado en beneficio de la comunidad.