Como una forma de mantener los espacios públicos, mejorar la seguridad en el sector céntrico y presentar una nueva cara en un lugar característico de la ciudad, la municipalidad de Valdivia realiza el cambio de postes y luminarias ubicados en la plaza de la República.
El recambio obedece al desgaste de los componentes y al mal estado que no permitía reparación.
El departamento de alumbrado municipal informó que son 32 los postes faroles nuevos ubicados en distintos puntos de la explanada céntrica, con configuración simple y doble, y con tecnología led que reduce el consumo de energía en un 80% en comparación a las luces anteriores.
Las obras se ejecutan a través de fondos municipales, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
“Los trabajos se realizaron con presupuesto propio del departamento insertos dentro del plan anual de acción para Valdivia. La propuesta era necesaria ya que los faroles que existían no se encontraban en buen estado, debido a la obsolescencia de sus componentes y al mal estado de todo el sistema. Programamos y ejecutamos el proceso de recambio para así darle una nueva cara a la plaza”, dijo el jefe del departamento, Jorge Rodríguez.
Rodríguez agregó que “en la plaza existían 47 faroles con una potencia instalada de 15 kw y cambiamos a la tecnología led con una potencia instalada de 1,92 kw, esto reduce considerablemente el consumo. O sea, bajamos la cantidad de faroles instalados y aumentamos la luminosidad. La obra es realizada por nuestros funcionarios y eso es algo a destacar, comenzamos en noviembre del 2022 y ahora estamos en las últimas instalaciones”.
La casa edilicia comentó que viene una siguiente etapa del proyecto, la que consiste en el reemplazo de cableado y la readecuación completa del sistema eléctrico para así certificar la instalación.
“Es importante destacar el estado de los faroles anteriores, ya que los problemas eran: riesgos de caída de postes, caída de faroles sobre las personas y la plaza muy oscura”, finalizó.