La actividad, que contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes Catalán; la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel; la alcaldesa de Puyehue, María Jiménez Nuñez; el administrador Municipal de Río Bueno; Carabineros, PDI, Subsecretaría de Prevención del Delito; Servicio Agrícola y Ganadero (sag); Fiscalía, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, tanto de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Para el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes Catalán, esta instancia que ya registra tres reuniones previas, viene a reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font en materia de seguridad, entendiendo ésta como un derecho y para el cual se deben sumar esfuerzos de manera mancomunada, incorporando además un sentido de territorialidad más amplio, al sumar a la provincia vecina de Osorno, que limita con la provincia del Ranco a través de las localidades de Mantilhue y la ciudad de Entre Lagos en el borde del lago Puyehue.
“A partir de marzo hemos tenido tres reuniones con las autoridades de la provincia de Osorno, con la delegada presidencial provincial Claudia Pailalef y la alcaldesa de Puyehue para efectos de generar una articulación y coordinación en materia de fiscalización, en materia de prevención, pero también para constituir un proceso de trabajo conjunto que se proyecte en el futuro (…) hemos fijado como gobierno del presidente Boric una forma de entender la seguridad como un trabajo de co-construcción, pues entendemos que, en el caso del abigeato, estamos ante un delito que genera perjuicios económicos, pero también perjuicios sociales de alta magnitud para nuestros pequeños productores. De ahí la relevancia que tiene para nosotros establecer este tipo de coordinaciones, en donde confluyen todos los actores, tanto Gobierno, municipalidades, Carabineros, PDI, Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil”, destacó el Delegado Regional (s) Reyes Catalán.
En el mismo tenor, la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Paillalef Montiel manifestó que “nos convocamos nuevamente de forma biprovincial para reforzar los esfuerzos en prevención fiscalización y la persecución penal contra el abigeato y sus delitos asociados, tanto la delegación Provincial de Osorno como la del Ranco están trabajando contra el robo de animales con diversos servicios públicos, los municipios de Puyehue y Río Bueno, y también con organizaciones vinculadas al agro, ya que este delito es frecuente en ambas comunas y nuestro compromiso como Gobierno es abordarlos coordinadamente”.
Trabajo en Terreno
Respecto al trabajo de la mesa, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos, Alexis González, detalló que desde su instalación en marzo de 2023 se han desarrollado una serie de acciones, tanto en fiscalización de camiones y locales de comercio de productos cárneos, además de rondas informativas con las comunidades, a lo que ahora se suma el apoyo de drones (sólo para Provincia del Ranco), a través de la central de Televigilancia Móvil.
Sólo en el período de agosto, se desarrollaron fiscalizaciones a 13 locales de venta de productos cárneos, decomisando 42 kilos de carne entre las comunas de Río Bueno, Futrono y La Unión. De la misma forma, a través de servicios realizados en ferias ganaderas de Los Ríos se ha logrado fiscalizar 70 vehículos y 19 camiones de transporte de animales, cursando 6 infracciones por distintas faltas. En la provincia de Osorno, en tanto, se prevén acciones a contar de septiembre, las que estarán enfocadas en los locales comerciales y rutas de la ciudad de Entre Lagos.
“Nosotros estamos como mesa de trabajo viendo y fiscalizando mancomunadamente que la carne que llegue al lugar de venta sea de procedencia legítima y que cumpla con los estándares sanitarios y por ende estamos trabajando permanentemente para asegurarle a las vecinas y vecinos que cuando vayan a comprar un producto carneo ese producto no le vayas a llegar un problema del punto de vista sanitario o provenga de un hecho delictual”, señaló el coordinador regional de seguridad Alexis González.
Coordinación con comunidades
Por parte de la comunidad, María del Rosario Qüinlan, destacó la labor realizada con el Gobierno en materia de seguridad, que se ha visto reflejada en acciones concretas como reuniones de trabajo, operativos de fiscalización y difusión de acciones preventivas.
“Concuerdo con lo señalado con el Delegado, que este ha sido co-construir, ya que todas las organizaciones que estamos aquí tenemos un rol, en el caso nuestro como comité de vigilancia de Cayurruca encuentro ideal esto porque sido una constante retroalimentación, tanto con Carabineros, la Delegación Presidencial y la municipalidad. Creo que estamos en un momento en que estamos todos unidos y coordinados, por lo que el abigeato irá en retirada por lo menos en nuestro caso, ya que desde qué se formó el comité de Cayurruca, se pusieron avisos y se han desarrollado acciones entre Vecinos delegación y municipios. Creo que las cosas van mejorando y ha habido un mejor control”, dijo Qüinlan.