En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina de Asuntos Indígenas y en compañía de la alcaldesa Carla Amtmann, realizó una ceremonia en la que reconoció a cinco mujeres de la costa valdiviana por su aporte en mantener viva la cultura ancestral.
En la instancia, la jefa comunal destacó que “uno de los objetivos que tenemos como municipio, que estamos impulsando a través de la Oficina Asuntos Indígenas, es estrechar ese vínculo entre la institución municipal y el territorio, y particularmente con las comunidades. Yo creo que es un vínculo que tal vez antes no estaba tan estrecho, que todavía hay que seguir puliendo, siempre es un desafío permanente, pero momentos como estos nos hacen ir reforzando el que efectivamente estamos avanzando”.
Por su parte la concejala Natividad Manqui, primera edil mapuche de Valdivia, dijo que “para mí en lo personal es una tremenda satisfacción, una tremenda alegría que hoy día podamos estar acá con las comunidades indígenas de la costa celebrando y conmemorando también la trayectoria de las mujeres en la historia del Pueblo Mapuche, porque debemos recordar que la historia y la cultura se transmite a través del cuidado y de lo que las mismas mujeres han construido, entonces hoy día poder contar con eso, tener una oficina Asuntos Indígenas que fomente este tipo de recuperación cultural y estamos tremendamente orgullosos de eso. Esta administración ha sido capaz de generar las confianzas necesarias, establecer nuevos canales de comunicación y nosotros no podemos fallarle ni a las comunidades y mucho menos a las mujeres indígenas”.
Reconocimientos
Fue así como se entregaron reconocimientos en dos categorías diferentes, “Expresión del Patrimonio Cultural Indígena” y “Revitalización Cultural”. En cuanto a la primera categoría, se premió a Clementina Ancao, de Bonifacio, reconocida por sus trabajos como hilandera.
En tanto, cuatro mujeres fueron reconocidas en la categoría “Revitalización Clultural”, siendo ellas Vilma Ñanco, cultora de música popular de raíz mapuche; también Miriam Paillalef, por su técnica en tintes en textiles mapuche; además Hilda Ñanco, tejedora de mantas lafkenches y Uberlinda Solís, curadora de semillas.
Solís, declaró que “me sentí contenta por esto, por recibir este reconocimiento, no me lo esperaba la verdad, porque no soy la única curadora o guardadora del territorio lafkenche. Yo creo que esta es una labor que íbamos llevando de generación en generación del sembrado. Primero que nada, esto se hace por un tema de consumo, alimentación sana, pero a la vez también ahora nos dimos cuenta que era una práctica ancestral que se viene haciendo de generación en generación. ¿Cómo la vamos replicando y para qué? Es para que también las generaciones futuras que nosotros, en nuestra comunidad tenemos, también le tomen la importancia y la relevancia de la guardada de semillas”.
Además, la actividad contó con la presentación artística de Elena Catripán, quien desde Panguipulli deleitó a los presentes con sus cantos tradicionales; mientras que Daniela Millaleo, de la región metropolitana, hizo lo propio con su trova mapuche.