spot_imgspot_img
jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_img

Trabajadores de empresas socias de la CChC Valdivia se capacitan en la instalación de redes de proyectos sanitarios

spot_imgspot_img

Gracias a esta especialización contarán con conocimientos esenciales para desempeñarse en proyectos de construcción residenciales, comerciales e industriales.

spot_img

Treinta y dos trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia participan en el curso Técnicas de Instalación de Redes de Proyectos Sanitarios dictado por la Escuela Tecnológica de la Construcción ETC-CChC en la capital de Los Ríos.

Esta capacitación tiene como objetivo proporcionar a los participantes las habilidades técnicas y conocimientos teóricos necesarios para desempeñarse de manera eficiente en la instalación de sistemas sanitarios. Estos sistemas incluyen la red de distribución de agua potable, el sistema de alcantarillado y sistemas de aguas lluvias, que son componentes esenciales en proyectos de construcción residenciales, comerciales e industriales.

Las clases se desarrollaron de manera híbrida desde la sede Valdivia de la CChC, y tuvieron una duración de 15 días.

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, destacó que “capacitar en este tipo de instalaciones es muy importante para quienes ejecutan sus obras en zonas lluviosas. Contar con trabajadores con conocimientos adecuados y certificados permitirá evitar infiltraciones en las cámaras de alcantarillado y el anegamiento de las ciudades durante las temporadas de lluvia. De esta manera las obras desarrolladas serán mucho más eficientes”.

Durante la clase de bienvenida el presidente del Área Social de la CChC sede Valdivia, Alejandro Catalán, explicó que “este curso fue diseñado a solicitud de los socios y a la medida de las necesidades de la mano de obra requerida en la región de Los Ríos. Como sede, queremos potenciar el uso de todas las alternativas de capacitación existentes, para ello pondremos a disposición de nuestros socios todas las vías que aporten a contar con trabajadores y trabajadoras más especializados. Actualmente, las exigencias normativas nos piden contar con mano de obra local muy calificada, por lo mismo, es fundamental el trabajo que realizamos con entidades como la ETC, que significan un gran aporte al conocer las necesidades específicas del rubro”. Agregó que el desafío del gremio es, a través de las capacitaciones, abarcar la mayor cantidad de especializaciones que requiere la industria para ser cada día más sostenibles.

Experiencias

Los trabajadores que participan en el curso manifestaron que los conocimientos entregados por la ETC a través del profesor Patricio Olivares son de mucho valor tanto para quienes ya tienen experiencia en el área como quienes están interesados por comenzar a realizar este tipo de instalaciones.

Mauricio Carrillo es gasfíter y posee 27 años de experiencia en el rubro. Aseguró que “durante mis años de trabajo he visto cómo han evolucionado los materiales y los procedimientos. Estos cursos son muy interesantes porque permiten que uno se perfeccione, sea más especialista y pueda estar seguro de que lo que está haciendo es lo correcto según la normativa. Con los años de experiencia uno piensa que sabe todo, pero siempre hay dudas y conocimientos que sumar. Realizar este tipo de cursos, además, abre muchas puertas laborales”, dijo.

Mientras que Raúl Manríquez indicó que ha trabajado esporádicamente en la construcción. Contó que se interesó por este curso para contar con más conocimientos y para tener mayores oportunidades laborales. “Como experiencia personal me ha servido mucho. Conocer la teoría es fundamental y he adquirido muchos conocimientos. Recomiendo mucho estos cursos y estoy agradecido porque al finalizar tendré la oportunidad de participar en nuevos proyectos y en un área que no imaginaba tan interesante”, dijo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar