Con los talleres realizados esta semana en Punta Arenas y en Puerto Montt, el Ministerio del Medio Ambiente -con apoyo de la organización de conservación WWF Chile y el Fondo para el Medio Ambiente (GEF)- inició un trabajo participativo en las 16 capitales regionales del país. El objetivo es recoger los intereses y particularidades de cada región como parte del proceso de planificación nacional para alcanzar la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad (MGBD) post 2020, de manera inclusiva y efectiva.
Las instancias de participación, que tuvieron su inicio con talleres en Punta Arenas y Puerto Montt, buscan convocar a diversos actores regionales, incluyendo representantes de servicios públicos, comunidades locales, pueblos originarios, la comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil, iniciativas privadas de conservación y del sector privado.
Estas acciones forman parte del proyecto global GEF-7 “Plan Nacional para un Enfoque de Conservación Inclusivo y Eficaz para Alcanzar la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad”, en el cual WWF Chile actúa como entidad implementadora, y que se lleva a cabo en Chile y en otros cinco países: México, Ecuador, Namibia, Nepal y Zimbawe.
La ministra Maisa Rojas comentó que “estamos dando inicio a un ciclo de talleres regionales que busca levantar miradas regionales y locales sobre los desafíos de protección de la biodiversidad, para la actualización del plan nacional de áreas protegidas y la formulación de la propuesta de Hoja de Ruta 30×30. Dos elementos centrales para este desafío, con la reciente publicación de ley N° 21.600, son la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado con su primer paso de desarrollo normativo en el ámbito de las áreas protegidas, para lo cual tenemos dos años de plazo”.
En específico, la Meta 3 del MGBD -llamada coloquialmente 30×30- establece “garantizar y hacer posible que, para 2030, al menos un 30 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras, especialmente las zonas de particular importancia para la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas, se conserven y gestionen eficazmente mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, bien conectados y gobernados equitativamente y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, reconociendo, cuando proceda, los territorios indígenas y tradicionales, y que estén integradas a los paisajes terrestres, marinos y oceánicos más amplios”. Lo anterior, asegurando paralelamente “que toda utilización sostenible, cuando proceda en dichas zonas, sea plenamente coherente con la obtención de resultados de conservación, reconociendo y respetando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, incluidos aquellos relativos a sus territorios tradicionales”.
Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, comentó que “alcanzar el 30% de protección al 2030, meta que se resume como 30×30, es uno de los grandes desafíos que enfrentamos hoy como humanidad y aparece como crítico para frenar la acelerada pérdida de biodiversidad y conservar nuestra naturaleza y los diversos beneficios que nos entrega. Poder aportar desde Chile en todo este proceso, colaborando en levantar la voz de las regiones nos parece una gran responsabilidad y oportunidad para impulsar participativamente avances concretos en la protección de la naturaleza en Chile”.
Los insumos recogidos en esta fase participativa de socialización para el levantamiento de enfoques e intereses de los actores regionales clave, y su retroalimentación, finalmente serán considerados para consolidar y dar validez al Plan Nacional y su Hoja de Ruta.
Sobre talleres en Punta Arenas y Puerto Montt
El primer taller de esta serie nacional se realizó en Punta Arenas, el martes 5 de septiembre, instancia en la cual participaron representantes de servicios públicos, academia y ONGs, siendo inaugurado por la Seremi del Medio Ambiente y WWF Chile. Luego, la segunda instancia se llevó a cabo en Puerto Montt, el 7 de septiembre, la cual contó con la participación de municipios, instituciones públicas y ONG.
Los próximos encuentros se llevarán a cabo en las regiones del Biobío, O’Higgins, Araucanía, Ñuble, Los Ríos, Tarapacá y Coquimbo. Las demás regiones tienen calendarizados sus talleres en el mes de octubre.