Este año se conmemoran en Chile los 50 años desde el golpe de Estado, perpetrado la mañana del 11 de septiembre de 1973 por Militares y Fuerzas Armadas, contra el Gobierno democrático del Presidente socialista Salvador Allende, el cual horas más tarde pierde la vida en el palacio presidencial. Tras el bombardeo a la Moneda, y derrocado el Presidente Allende, comenzó en el país la dictadura militar de Augusto Pinochet que se extendió por 17 años.
Con motivo de conmemorar esta sensible fecha, el jefe de Estado Gabriel Boric encabezó este lunes un simbólico acto en La Moneda, actividad que congregó a distintas agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos, representantes del mundo cultural y actores políticos nacionales como los ex presidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, e internacionales como los presidentes de Colombia Gustavo Petro, de México Andrés Manuel López Obrador, de Uruguay Luis Lacalle Pou, de Bolivia Luis Arce y el primer ministro de Portugal António Costa, entre los que destaca también la visita del ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica.
Durante la tarde también se realizará el acto conmemorativo “Por las y los defensores de la Democracia” en el patio de los Cañones de La Moneda.
La jornada, que aún no termina, destaca por innumerables reflexiones y recuerdos de lo que significó el golpe de Estado en Chile.