Sobre el 70% de cobertura en los grupos objetivos de 1°, 4° y 8° básico alcanza la campaña de vacunación escolar en la región de Los Ríos, mientras que el grupo de los alumnos de 5° básico marca un 69,2% de cobertura. Esta campaña incluye vacunas para proteger a niños y niñas de enfermedades virales y bacterianas ya controladas como la Difteria, Tétano y Tos convulsiva (dTpa) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Los buenos porcentajes alcanzados, en menos de dos meses de iniciada esta estrategia, fueron valorados por la SEREMI de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda, quien contó que “Los Ríos actualmente, es la tercera región del país con mejores coberturas en este tipo de vacunación, incluyendo las coberturas nacionales. Esta noticia es alentadora para los equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI y de la Red Asistencial, ya que por mucho tiempo han estado trabajando en distintas campañas destinadas a la protección de la salud pública, obteniendo buenos resultados y por supuesto, un reconocimiento a todos los alumnos y sus familias que han entendido que la vacuna es una medida de protección y no, una de perjuicio”.
La autoridad reiteró que la campaña escolar es parte del calendario de vacunación obligatoria establecido en el Decreto Exento N°50/2023 contra enfermedades inmunoprevenibles que pueden ser controladas a través de la vacunación y evitar un potencial problema de Salud Pública. La inoculación se realiza en los establecimientos escolares a los escolares que cursan 1°, 4°, 5° y 8° básico.
La campaña se extenderá hasta diciembre, por lo que los escolares que aún no cuentan con sus dosis, es importante que se acerquen a los centros asistenciales para completar su esquema de vacunación.