En la Plaza Intercultural Juan Queipul de Río Bueno, se concretó la firma de la carta de compromiso donde el Gobierno Regional de Los Ríos y SERVIU ponen a disposición del Comité de Vivienda Melu Witxan Mapu, un terreno para la construcción de viviendas para 70 familias mapuche de la comuna de Río Bueno.
La adquisición del terreno se concretó gracias al financiamiento del Gobierno Regional, con una inversión superior a los $229 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con esto, el Comité de Vivienda Meli Witxan Mapu podrá postular a un proyecto habitacional del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Al respecto, el gobernador regional Luis Cuvertino Gómez afirmó que, “hemos concretado la entrega de 12 hectáreas en Río Bueno, a esta comunidad que se ha transformado en un comité de jóvenes mapuche huilliche, que están proyectando la construcción de una villa con pertinencia cultural y por consiguiente estamos dando justicia a terrenos que fueron comprados con recursos del Gobierno Regional, entregados a Serviu en esta colaboración interinstitucional que está muy bien instalada en la región. Aquí hay sueños acumulados, hay justicia que se devuelve y hay un plan de trabajo que esperamos se concrete, que todos nos sintamos orgullosos de este día, donde nace una nueva villa, con pertinencia cultural y que va a ser un símbolo también para Río Bueno y para el pueblo mapuche huilliche de nuestra región”.
A su turno, el presidente del Comité de Vivienda Meli Witxan Mapu, Miguel Ángel Huentequeo expresó que, “hoy felizmente hemos dado este primer paso, unidos, siempre con la convicción de revitalizar nuestro Mapuche Quimún y el vivir en comunidad, que es algo que tanto anhelamos. El compromiso del Gobierno Regional, liderado por don Luis Cuvertino, fue claro, él es una persona que da confianza, nos estrechamos la mano, eso refleja que tiene una palabra y la cumplió. Nos dijo desde un principio que las voluntades estaban, pero que muchas veces la voluntad no es suficiente; afortunadamente hoy se materializó la carta de compromiso de este importante terreno para nosotros”.
El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda manifestó, “quiero manifestar mi agradecimiento público al Gobernador Luis Cuvertino y sobre todo al equipo de Consejeros y Consejeras Regionales, que fueron los que me contactaron en el mes de enero de este año para poder conocer a la comunidad Meli Witxan Mapu, con quienes establecimos un cronograma y un compromiso. Hay algo que refleja la gestión actual de esta administración, que tiene que ver con cumplir la palabra y eso es fundamental, nosotros estamos cumpliendo ese mandato, porque junto con desarrollar un proyecto habitacional, estamos haciendo eco de esta administración regional, que es poder otorgar la mayor cantidad de suelo posible a comités que llevan esperando tanto tiempo”.
La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva expresó que, “esto es la piedra angular de la concreción de un sueño aún mayor, de un proyecto maravilloso que tiene pertinencia, que tiene identidad, que tiene el sello de nuestro pueblo mapuche. Feliz por casi 70 familias de nuestro pueblo mapuche reunidas en Meli Witxan Mapu, un comité que tiene mucho de juventud, pero que tiene también mucho de sabiduría. Hoy estamos dando un espaldarazo, no solamente a un proyecto habitacional, sino que también a la identidad de toda una comunidad”.
Cabe destacar que este comité cuenta con el respaldo y asesoría del Longko Pedro Colihuinca Carrillo, en representación del Consejo de Longkos del Wenuleufu. Actualmente se encuentran desarrollando diversas acciones en las áreas de organización territorial, revitalización cultural, medio ambiente, desarrollo sustentable, educación y capacitación institucional, con el objeto de fortalecer el quehacer de esta importante organización de la comuna de Río Bueno.