En una innovadora estrategia para la seguridad de los vecinos del barrio Siete Lagos, es que la Junta de Vecinos Fortunato Fernández y el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Siete Lagos, en conjunto al Programa Quiero mi Barrio, y la Secplan de la Municipalidad de Panguipulli realizaron la postulación y adjudicación del FNDR 8% de Seguridad del Gobierno Regional de Los Ríos, la cual contempla la instalación de un total de 62 cámaras de vigilancia en todo el polígono. Estas cubrirán las principales calles e intersecciones de las poblaciones Eduardo Frei, Hua Hum, Siete Lagos, Villa los Jardines y Fortunato Fernández.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “la seguridad pública es una prioridad dentro del accionar de esta administración, eso significa no solamente generar condiciones de seguridad, sino que además tener un amplio trabajo con nuestras organizaciones, con nuestras dirigentas, dirigentes y junto con ello la presentación y la obtención de recursos externos que nos permitan reforzar nuestra estrategia de seguridad como palanca de desarrollo de la comuna de Panguipulli. Por eso el recibir el financiamiento para distintos proyectos presentados con unidades vecinales nos parece de la mayor relevancia”.
“Yo debo valorar el trabajo de cada una de las directivas y valorar también los esfuerzos de los equipos técnicos por formular proyectos correctamente hechos y que obtengan financiamiento y esto es solo la primera parte de un ejercicio que debiera permitirnos trabajar permanentemente lo que significa seguridad pública, siempre pensando en el beneficio, en la seguridad de nuestras vecinas, de nuestros vecinos, de nuestras familias, así es que en ese sentido se valora la obtención que nos vuelve a poner como Panguipulli dentro del liderazgo en materia de seguridad pública en la región de Los Ríos”, agregó la primera autoridad comunal.
Estas cámaras tendrán la funcionalidad de realizar grabación de 24 horas a alta resolución, logrando así identificar aquellas situaciones que han estado disminuyendo la sensación de seguridad en el Barrio Siete Lagos. Estas grabaciones quedarán registradas en un grabador de video digital, logrando así resguardar y mejorar los medios de prueba para la formalización en caso de situaciones de riesgo como robos o accidentes automovilísticos.
Esta iniciativa asciende a un total aproximado de $20.000.000 de inversión, el cual podrá ser financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% 2023.
Alarmas y cámaras de televigilancia
De igual forma, la Dirección de Seguridad Pública, continúa desarrollando proyectos que van en directo beneficio de la comunidad. Es así como en esta oportunidad se adjudicaron 8 proyectos del FNDR 8% de Seguridad del Gobierno Regional de Los Ríos por un monto total de $77.880.850.
Es así como las Juntas de Vecinos de Villa Palguín, Villa Cumbres, el Comité de Vivienda Bellavista Panguipulli y el Comité de Adelanto Villa El Mirador del Lago realizarán la instalación de 72 alarmas cada una, mientras que la Junta de Vecinos de la Villa Los Alcaldes realizarán la instalación de 60 alarmas.
Para el Comité de Agua Potable Rural de Puyehue y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Básica República de Chile, se adjudicaron un proyecto de cámaras de televigilancia para cada organización. Finalmente, gracias a la postulación de la Dirección de Seguridad Pública, el Comité de Emergencia Puerto Pirehueico, podrá obtener una radio portátil y teléfono digital contra abigeato.
Proyectos deportivos
A estos proyectos se suman dos adjudicados en la línea FNDR 8% de Deporte, donde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos desarrollará “Fútbol para un futuro mejor” a través de clases a hombres y mujeres por un monto de $3.000.000. Mientras que la Agrupación de Mujeres Mapu Rayen de Neltume se adjudicó un proyecto por $3.000.000 sobre deporte recreativo, acondicionamiento físico y zumba con kit de entrenamiento.