Un llamado a la tranquilidad y a la preparación consciente realizó la Municipalidad de Panguipulli, a través de su alcalde Pedro Burgos Vásquez, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) confirmara el cambio de alerta a Naranja del volcán Villarrica.
El paso de alerta amarilla a naranja, según informó en su último informe el Sernageomin, se efectuó ya que desde este sábado 23 de septiembre se observó un incremento paulatino de energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociados a movimientos fluidos).
Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona cercana al cráter y dispersión de material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas.
Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “estamos muy preocupados por el reciente aumento de fase de alerta amarilla a alerta naranja del volcán Villarrica. Nosotros como municipalidad ya estamos generando los comités de emergencia que implica la participación, no solamente de instituciones de resguardo, de emergencia, sino que además las redes de información y trabajo a través de lo que significa el territorio”.
“Esto implica una coordinación absoluta con las autoridades regionales a cargo de esta materia y en ese sentido el llamado, por supuesto, es a la tranquilidad, pero también a la preparación consciente con todo los requerimientos que implica”, reafirmó.
El cambio de alerta técnica del Volcán Villarrica significa, según informa Sernageomin, que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad, en un radio de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo.
Desde la Municipalidad de Panguipulli comunicaron que han habilitado el número telefónico 1454 para resolver dudas e informar a los vecinos que lo requieran.