La historia de Ramón es una historia de servicio desinteresado que ha tocado a generaciones enteras. Desde hace décadas, este humilde hombre se ha levantado temprano cada mañana para recorrer las calles de Paillaco, con su carro y a veces sin un par de guantes, dispuesto a recoger cada lata olvidada, cada residuo desechado, con una sonrisa en su rostro y una pasión insuperable por mantener la ciudad limpia y hermosa.
Su amor por el reciclaje de latas es una parte integral de su identidad. Cada lata que recoge representa un acto de compromiso con el medio ambiente y un esfuerzo por preservar el entorno natural.
Ramoncito
Ramón Urdiles Cancino, un adulto mayor de la comuna de Paillaco, se ha vuelto muy conocido por su abnegado trabajo y compromiso con el medio ambiente. A lo largo de los años, y pese a una compleja enfermedad que lo aqueja, Ramoncito sale cada día en busca de latas para reciclar, oficio con el que además de limpiar lugares como sitios eriazos o patios, consigue un ingreso económico.
Más de alguna persona ha presenciado que cuando Ramón tiene tiempo libre, limpia las calles de la ciudad sin recibir pago, esta acción ha motivado a que diferentes organizaciones y familias de Paillaco lo reconozcan, proponiéndolo como candidato a recibir el reconocimiento de Hijo Ilustre de Paillaco, acción que no se ha concretado.
En el año 2019, fueron los propios trabajadores de Aseo y Ornato de Paillaco quienes a modo de homenaje por su trayectoria como reciclador de base, emitieron un comunicado público, donde destacaron: “Mientras algunos ensucian nuestra comuna, hay un gran ejemplo en Paillaco que a pesar de su discapacidad él tiene un gran corazón, estamos hablando de Ramoncito, él recorre Paillaco juntando latas”.