En una muestra de compromiso con la inclusión y la igualdad, comunicadores sociales de la comuna de Río Bueno, miembros de la Asociación Gremial de Comunicadores Sociales, participaron en una capacitación sobre lenguaje inclusivo y discapacidad. Esta importante charla fue impartida por el Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de SENADIS, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Río Bueno.
La capacitación, que tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde, reunió a comunicadores sociales y profesionales de los medios locales, con el objetivo de promover la utilización de un lenguaje inclusivo apropiado, y concienciar sobre la importancia de considerar las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidades en la comunicación y el periodismo.
La encargada de esta capacitación, Macarena Castro, se refirió a la instancia como una jornada enriquecedora. “Estamos súper contentos, creo que es una instancia súper enriquecedora para que obviamente los representantes comunicadores de la comuna puedan instruirse en temas de discapacidad. Pudimos hablar y ahondar sobre derechos de personas con discapacidad y algo súper importante también para nuestros comunicadores, un uso del lenguaje más inclusivo y más respetuoso frente a las discapacidades. Es súper bueno poder sentarnos a hablar de esto, a hablar de la discapacidad, a hablar de los tipos de discapacidad, a hablar sobre leyes y derechos que tienen las personas”, manifestó.
Los temas abordados durante la capacitación incluyeron el uso de un lenguaje inclusivo, estrategias para evitar la discriminación en la comunicación y la importancia de considerar las necesidades de las personas con discapacidades en los contenidos periodísticos y de comunicación.