Se trata de una funcionaria de planta que ostentaba el cargo de jefa de comunicaciones desde el año 2016, y que con la llegada de la administración del alcalde Aldo Retamal (PC), fue sacada de su cargo y destinada a una oficina que no contaba con las condiciones mínimas para trabajar.
Tras presentar licencia médica, fue reubicada como jefa subrogante de la Unidad de Gestión y Calidad del municipio. Es decir, destinada a cumplir labores distintas a las que le correspondían, lo que decantó en un trastorno de adaptación, calificado como una enfermedad profesional por la Mutual de Seguridad.
Tras estos hechos, la funcionaria decidió realizar acciones judiciales y presentó una tutela por acoso laboral que fue acogida por el Juzgado de Los Lagos. Posteriormente, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, sin embargo, la Municipalidad presentó un recurso ante la Corte Suprema, apelación que fue resuelta en favor de la demandante.
Con esto, la Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Los Lagos el pago de una indemnización de 8 millones de pesos y restituir en su cargo de Directora de Comunicaciones a la funcionaria, junto con ello instruyó evitar cualquier acción que implique menoscabo a su integridad y funciones profesionales en el ejercicio de su cargo.
Reacciones
Desde el municipio, y por medio de un comunicado, indicaron que “son respetuosos con los fallos de Tribunales y la Contraloría en estas materias. Y que, por lo tanto, se cumplirá la sentencia en el momento que procesalmente sea pertinente”.
Por su parte, el concejal por la comuna de Los Lagos, Javier Santibáñez, expresó que, “me parece impresentable que la Municipalidad tenga que llegar a estas instancias. Estamos hablando de una sentencia ratificada por la Corte Suprema, que acredita la existencia de vulneración a los derechos fundamentales de una profesional de la Municipalidad de Los Lagos. Esto significa que se debe indemnizar con 8 millones de pesos, recursos que tendrán que salir de otras áreas municipales, ya que estos, como otros recursos pagados en indemnizaciones, no fueron provistos en el presupuesto municipal, por lo cual se tendrá que realizar una modificación presupuestaria para cumplir con la sentencia del tribunal”.
El edil, informó que a la fecha la Municipalidad de Los Lagos a debido pagar por concepto de juicios laborales más de 150 millones de pesos en lo que va de la administración del alcalde Aldo Retamal.
Al respecto, Santibáñez fue enfático en señalar que “es una contradicción que una administración que se dice defensora de los trabajadores en dos años de gestión lleve una suma cuantiosa de millones pagados por concepto de demandas laborales perdidas”.