Con el objetivo de ampliar la cobertura del Programa Renueva Tu Micro en su versión año 2023, coordinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Consejo Regional aprobó un aumento de presupuesto por $959 millones para el Programa Renueva Tu Micro, que permitirán apoyar la renovación de 20 nuevas máquinas del servicio de transporte público de Los Ríos. Los recursos se suman a los $2.500 millones asignados inicialmente por el Gobierno Regional para dar cobertura a esta subvención dirigida a dueños de buses y microbuses, que permitió beneficiar a 76 propietarios.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que, “esto tiene que ver fundamentalmente con ampliar la cobertura del programa, ya le habíamos entregado dos mil millones de pesos inicialmente. Sin embargo, hubo mucha postulación de propietarios de buses y, por lo tanto, esa lista de espera es la que estamos hoy día atendiendo. Se han aprobado nuevos recursos con el objeto de que puedan modernizarse, tanto los de recorrido urbano, como los de recorrido rural en toda la región de Los Ríos, poniendo a disposición nuevas tecnologías. Esperamos que el año 2024 en los aportes tradicionales que le hacemos a transporte, podamos incluir la electromovilidad como un elemento central en la modernización y en la oferta de los empresarios a la comunidad”.
El consejero regional, Juan Taladriz explicó que, “estamos muy contentos porque aprobamos más 900 millones como aumento de presupuesto para renovar más máquinas del transporte público. Esto va a permitir beneficiar a 20 microempresarios tanto de la Provincia del Ranco, como de la Provincia de Valdivia, así que es muy importante que estas empresas puedan renovar sus micros y puedan dar un mejor servicio público a todas las personas de la región de Los Ríos”.
En tanto, la consejera regional Catalina Hott, agregó que, “como consejera regional y como cuerpo colegiado es muy importante haber aprobado este aumento de presupuesto en una cantidad de más de 950 millones de pesos para beneficiar a 20 nuevos dueños de micros que estaban en lista de espera. Por lo tanto, es importante para nosotros porque va a permitir a nuestros microempresarios la modernización y mejoramiento de la calidad de la locomoción colectiva y pública, que sin duda permite mayor seguridad de los usuarios que comúnmente están usando el servicio para poder transportarse, ya sea a sus trabajos o a sus quehaceres diarios”.
Cabe destacar que, se hace imprescindible poder subvencionar las postulaciones con vehículos salientes de año inferior al 2008, debido a que se quiere mejorar las condiciones del servicio de transporte público manteniendo una renovación de la flota de los vehículos, mejorando la calidad del servicio, la satisfacción del usuario y disminuyendo la contaminación.