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martes, octubre 22, 2024
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Proyecto de transporte sostenible: apoyará iniciativas de buses, taxis eléctricos y ciclovías en Valdivia y otras regiones

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El proyecto GEF denominado Estrategia Chilena de Transporte Público Sostenible (CLETS), apoyará la incorporación de la electromovilidad en el transporte público y modos no motorizados, como la bicicleta. Esto mediante la ejecución de cuatro acciones demostrativas en Antofagasta, Concepción, Lebu y Valdivia. Además, colaborará en el desarrollo de regulaciones y planes para la mitigación del cambio climático.

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Con el objetivo de impulsar el uso de tecnologías de cero o bajas emisiones en la movilidad urbana en Chile, este lunes se lanzó el proyecto GEF “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable (CLETS)”. La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill y el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Christian Asinelli.

El proyecto busca promocionar los nuevos marcos normativos y reglamentarios con que cuenta Chile para luchar contra el cambio climático, como la reciente Ley Marco de Cambio Climático, impulsando sistemas de movilidad sostenibles. Apoyará también la implementación de cuatro acciones demostrativas en el uso de estos sistemas en regiones.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “como país contamos con la Ley Marco de Cambio Climático que establece la meta de ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar al 2050, para lo que necesitamos cambiar la forma en que nos alimentamos, vestimos, producimos energía y, por supuesto, cómo nos movemos en la ciudad. Este proyecto es muy relevante para impulsar el transporte urbano sostenible, imprescindible para cumplir con nuestros compromisos para combatir el cambio climático”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que “para avanzar hacia la meta de carbono neutralidad establecida en la Ley Marco de Cambio Climático, resultan fundamentales las acciones que se puedan emprender en el ámbito del transporte, debido a la relación entre los desplazamientos de personas y bienes y el consumo de combustibles fósiles y, por ende, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por eso desarrollamos la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, la cual tiene por objetivo principal la proposición de una hoja de ruta cuyo enfoque se centra en evitar, cambiar y mejorar, componentes estratégicos de la movilidad y el transporte, permitiendo avanzar en un cambio de paradigma en la forma en que concebimos la movilidad, y en el cómo diseñamos y construimos una ciudad más justa e integrada, alineándose hacia un futuro sostenible”.

Proyectos piloto

En Valdivia, la iniciativa que se apoyará con los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), es la siguiente:

Se acompañará el desarrollo de una iniciativa piloto de movilidad urbana con buses eléctricos a batería y centros de carga de acceso público en dicha ciudad. Entre las acciones concretas se considera la implementación del primer electroterminal de acceso público de uso mixto en el país (transporte público mayor y menor y vehículos de uso privado).

 

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