Frente a las restricciones incorporadas en el Presupuesto 2024 a los Gobiernos regionales, tras los casos convenios y fundaciones, cores de diversas regiones del país han planteado al senador DC el impacto que se puede generar en los territorios “con un frenazo riesgoso”, como lo señaló Flores.
El senador DC, Iván Flores García, encendió alarmas en plena discusión presupuestaria, advirtiendo que “las restricciones que se están aplicando en el ámbito de las transferencias, absolutamente necesarias en muchos casos, traerán para algunas regiones un impacto riesgoso que puede provocar un verdadero frenazo en el crecimiento. No parece razonable que paguen justos por pecadores”.
Por lo anterior, acompañado de los consejeros regionales de la Región de Los Ríos realizó una solicitud formal al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES) por las limitaciones instauradas desde el destape del “Caso Convenios” a los tratos directos y licitaciones.
Según comentó el senador democratacristiano, “hoy día los Gobiernos Regionales están pagando justos por pecadores porque la cantidad de restricciones que va a haber para poder operar los presupuestos tienen en precario a las regiones. Las regiones ya estaban con poca plata y con esta visión centralista, finalmente lo que tenemos es un frenazo a la inversión regional”.
En la instancia mencionó además que, “la mirada centralista hace que definitivamente la plata que se les asigne en la discusión presupuestaria que estamos discutiendo en el Congreso sea restrictiva y por lo tanto el próximo año se les quitará plata a las regiones y eso no lo queremos”.
Por su parte los consejeros regionales de Los Ríos manifestaron su preocupación, asegurando que en esta zona del país no ha habido ningún caso investigado, solicitando reconsiderar las restricciones.