Capacitación en labores eléctricas, de faena seca, y obras civiles son los cursos disponibles en este llamado del programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”, que se traduce en 4 cursos, con una extensión que varía entre 86 y 186 horas, y que se impartirán de manera completamente presencial en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno, Valdivia y Lanco.
El director regional (s) del SENCE, Erick Arcos Jara, destacó que “este es el segundo llamado adjudicado en la región, donde se disponen de 100 cupos para los cursos “Supervisión de equipos de instalaciones eléctricas”, en Lanco; “Actividades de soporte de faena seca”, en Río Bueno; y “Supervisión de equipos de obras civiles”, que se ejecutará en Lago Ranco y Valdivia. Este programa busca aumentar la participación femenina en el rubro de la construcción, por lo que está preferentemente orientado a mujeres de la región, permitiendo romper las barreras que limitan su acceso en rubros mayormente masculinizados”.
Cabe destacar, señaló Arcos, que “durante el primer llamado de este programa, realizado en el mes de junio de este año, y donde se abrieron a postulación 7 cursos en las comunas de La Unión, Paillaco y Valdivia, el 73% de los participantes fueron mujeres, varias de ellas con experiencia en el sector construcción, y que esperaban una oportunidad para mejorar sus conocimientos y lograr también la Certificación de Competencias Laborales necesaria para desempeñarse en el sector, como por ejemplo las acreditaciones SEC, a través de ChileValora. Este es uno de los componentes de los cursos del programa, que implica que quienes aprueben, podrán solicitar y acceder también de forma gratuita, a la certificación de sus competencias y conocimientos adquiridos durante este proceso de formación”.
Esta iniciativa genera, además, una coordinación interministerial y también con el mundo privado, a través de la CChC, para conocer y levantar los perfiles y requerimientos que caracterizan la demanda actual del mercado laboral y que son recogidos en cada uno de los territorios, para generar cursos atingentes.
Este programa tiene su origen en 2022, a partir de un programa Piloto de Construcción del Gobierno del Presidente Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.
La postulación se realiza con clave única en la web en la web www.sence.cl y los requisitos son tener 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, RSH.