“Apoyo a los equipos técnicos educativos para el abordaje de las neurodivergencias”, es el nombre del seminario organizado por el Departamento Provincial de Educación de Valdivia.
El evento estuvo dirigido a equipos técnicos de establecimientos educacionales de la provincia, equipos PIE, educadoras de jardines infantiles con Subvención Escolar Preferencial, y docentes de la provincia de Valdivia y de la Fundación del Magisterio de La Araucanía.
El seremi Juan Pablo Gerter destacó que “hemos visto un gran interés y participación en el seminario, en aprender mucho más de la temática y en cómo poder integrar estas estrategias en los procesos educativos. Esto nos habla de una comunidad educativa abierta al aprendizaje, lo cual es muy positivo para seguir avanzando en una educación más inclusiva, y nos motiva como Mineduc en la Región a seguir impulsando estas actividades para entregar herramientas útiles a la comunidad escolar para el abordaje de las neurodiversidades en contexto de la ley TEA”.
“El trabajo que ha realizado el Departamento Provincial de Educación en Valdivia es fundamental para seguir avanzando junto a los establecimientos educacionales y va muy acorde al mandato del Presidente Gabiel Boric de trabajar en terreno con las y los actores principales que son en este caso estudiantes, profesores, educadores y equipos técnicos”, finalizó Gerter.
La actividad se enmarca en las iniciativas provinciales de innovación para el acompañamiento ministerial a establecimientos educacionales 2023, a la que pueden postular asesores técnicos de todo el país. Este año el DEPROV Valdivia se adjudicó el proyecto “Avanzando en la inclusión y compartiendo experiencias para apoyar el abordaje pedagógico de estudiantes neuro diversos (TEA) con miras a la ley 21.545”, el cual contempló en una primera etapa la apropiación y difusión de la Ley junto a comunidades educativas, mientras que ahora en una segunda etapa se convocó a 100 profesionales que intervienen directamente en los establecimientos.
El profesor de educación diferencial, terapeuta ocupacional y experto en integración sensorial, Fieder Hass estuvo a cargo de dictar el seminario, que incorporó actividades lúdicas donde las y los asistentes pudieron identificar experiencias útiles para aplicar en sus estudiantes para mejorar la integración sensorial en el proceso educativo.
“A través de ejemplos prácticos trabajamos para que las y los asistentes experimenten la condición y simplificar las cosas, para que sean aplicados en la casa y en el colegio. Capacitar a los profesores para que trabajen en el colegio y que ellos mismos puedan capacitar a padres y apoderados para que fortalezcan este trabajo en sus hogares”, destacó Hass.