El Gobierno Regional de Los Ríos y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), desarrollarán en Valdivia los días 8, 9 y 10 de noviembre un nuevo Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, instancia donde las 16 máximas autoridades las regiones, dialogarán respecto a los desafíos en materia de descentralización, los alcances del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 y los efectos de la Circular 20, en la relación entre los Gobiernos Regionales y la comunidad.
La información fue entregada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, a través de un punto de prensa donde anunció detalles del programa, y confirmó la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá. “A esta reunión también está convocada la Asociación Chilena de Municipalidades con presencia activa, los funcionarios de los Gobiernos Regionales, FENAGORE y; también los Consejeros y Consejeras Regionales del país. Ha confirmado la visita la ministra del interior, Carolina Tohá, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales”.
Y agregó: “Esperamos que, en esta suerte de crisis que hoy día tenemos, en la relación de los acuerdos entre el Gobierno central y los Gobiernos Regionales, podamos sacar las mejores conclusiones, con el fin de reafirmar el proceso de regionalización en el país, y restablecer formas de trabajo en que la confianza de las instituciones públicas esté absolutamente presente”.
Se espera que el diálogo entre la ministra Tohá y los Gobernadores y Gobernadoras, genere compromisos y consensos alrededor de las distintas prioridades planteadas por las regiones.
A la instancia también fueron convocados la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; la Asociación Nacional de Municipalidades; funcionarios de los Gobiernos Regionales, FENAGORE; la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Regionales y representantes de la Cámara de Diputados y del Senado.
En tanto, durante la tercera jornada del encuentro, se desarrollará la III Cumbre Regionalista, instancia político – ciudadana, que contará con la asistencia de autoridades nacionales y regionales, dirigentes sociales de toda la región, movimientos regionalistas, gremios de diversos ámbitos públicos y privados, que serán parte de la firma del “Acuerdo de Valdivia”, documento que consagrará las conclusiones y acuerdos de las jornadas de trabajo desarrolladas durante el encuentro y que permitirá establecer una hoja de ruta en materia de desarrollo regional y fortalecimiento de la descentralización.