Apoyo transversal por parte de grandes y pequeñas empresas, actores políticos, regionales y locales, además de organizaciones de la sociedad civil, recibió la propuesta presentada por la alcaldesa Carla Amtmann, para la reanudación parcial de las obras en plazas céntricas de Valdivia que se encuentran paralizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Fue el viernes recién pasado en dependencias del municipio, que el equipo edilicio expuso ante diferentes actores locales las acciones que se han ejecutado en la actual administración para lograr reanudar las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia.
En la oportunidad, detallaron que hubo dos solicitudes de paralización en 2021 que no fueron atendidas por la administración de Omar Sabat, debiendo la actual administración hacerse cargo de las diversas gestiones y acciones arqueológicas que exige el Consejo de Monumentos para levantar la paralización.
Asimismo, se explicó que la propuesta que presentará el municipio consiste en separar el reinicio de obras en dos etapas, para que en primera instancia se puedan finalizar las obras en las calles involucradas en el proyecto y así liberar la vialidad asociada a ellas, para luego continuar con las áreas verdes en una segunda etapa.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “la reanudación de obras en ambas plazas está en manos del CMN. Como administración municipal actual hemos respondido con todo lo que por ley se nos ha solicitado. Para nosotros, como para todos los valdivianos y valdivianas, es demasiada la tardanza que envuelven a este tipo de procesos y esta situación ya no puede seguir así, siendo urgente que se nos permita reiniciar las obras”.
“Por ello agradezco el apoyo transversal de organizaciones de la sociedad civil, autoridades y de empresarios de nuestra comuna, a la solicitud que ingresaremos al Consejo de Monumentos Nacionales y que de una vez por todas se acoja a levantar la paralización de estas obras, aunque sea parcialmente, para que Valdivia avance y deje de estancarse por esta excesiva burocracia y procesos previos mal hechos” recalcó la jefa comunal.