Una dura crítica a los recursos asignados para el Ministerio de Agricultura formuló hoy el presidente de la comisión respectiva durante la votación de la partida en la Comisión Mixta de Presupuesto que sesiona en el Congreso Nacional.
Al respecto, el senador Flores señaló que “si bien la partida fue despachada hoy, voté en contra porque mientras no se entienda la trascendencia y relevancia que tiene la agricultura para todo el país, desde el punto de vista económico, social y de sustentabilidad, nuestra agricultura no podrá desarrollarse como se requiere”.
“No estamos apoyando la capacidad productiva que sabemos que tenemos; estamos dejando a los productores solos y tenemos un retroceso no solo en el número de hectáreas sembradas, sino en la masa ganadera y la desaparición de zonas completas que producían alimento. Los presupuestos para agricultura, y esto no es solo de este Gobierno, sino de todos, son de continuidad y más bien de retroceso. “
“Pareciera que a los gobiernos, todos, les interesa la agricultura solo cuando se trata de emergencias y catástrofes, pero no cuando se trata de fortalecer a nuestros productores a lo largo del país”.
Como presidente de la comisión de Agricultura, el senador DC criticó durante su intervención la “institucionalidad del sector, que en gran parte son de interés privado y funcionan como públicas”. Se refirió al caso de Conaf, a los problemas del SAG, al “progresivo deterioro y disminución de Indap”, al INIA y a la Comisión de Riego, señalando que “las instituciones vinculadas al agro,en lugar de haber sido fortalecidas en el tiempo, se han debilitado”.
Flores se refirió, además, a la “timidez de la Fiscalía Nacional Económica, que en lugar de defender a los productores e ir con decisión al Tribunal de Libre Competencia, dejan a agricultores solos enfrentando un mercado distorsionado”.
Finalmente, se refirió al fracaso del Censo Agrícola, “que no sirvió y que terminó pagando el señor Moya”, agregando que “fue plata perdida, porque no tenemos datos concretos de real utilidad”. Consultado por la situación de los Programas de Desarrollo Local (prodesales), ´manifestó su disconformidad con la intención de traspasarlos a los Gobiernos Regionales, pidiendo su necesario fortalecimiento.