Con el objetivo de profundizar los conocimientos respecto de las materias y atribuciones de los tribunales comunales, en la ciudad de Valdivia, entre los días 22 al 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local (INJPL) lleva a cabo una jornada de cuatro días de capacitación, denominada Congreso Nacional “Jhannz Brunno Oberg Medina”, en honor al primer juez de policía local de la comuna de Alto Biobío, quien falleció en agosto de este año.
La instancia -que se realiza todos los años en distintas ciudades del país- tiene por objeto la capacitación y perfeccionamiento de esta judicatura sobre las diversas materias que a diario deben analizar, sopesar y resolver los Juzgados de Policía Local en el territorio nacional, especialmente en materia de bosque nativo, Ley al Consumidor, principios de legalidad, entre otros.
Es así, que la primera jornada de trabajo y estudio se efectúo en dependencias del Instituto Forestal (INFOR), ubicado en Isla Teja, donde funcionarios y funcionarias de CONAF explicaron en el ámbito jurídico y técnico los procedimientos de fiscalización y sistemas de sanciones de la legislación forestal y ambiental vigente, tales como técnicas/legales respecto del bosque nativo; casos prácticos y la importancia medioambiental sobre la materia, y el empleo de tecnologías y documentación oficial.
Luego, se realizó una actividad práctica, donde los jueces y juezas, pudieron ver en terreno los ámbitos en que trabaja la Corporación Nacional Forestal, pasando por estaciones atendidas por los funcionarios y funcionarias, quienes entregaron datos y mostraron las diversas herramientas e instrumentos para se utilizan para medir, la tecnología que se ocupa para monitorear, algunos productos primarios del bosque nativo, reconocimiento de especies, las acciones realizadas por el equipo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y su proyecto Más Bosques de FAO, entre otros aspectos.
Al respecto, Carola Quezada, Presidenta INJPL, precisó que “nosotros quedamos encantados con la actividad en un entorno natural que es muy hermoso. Es primera vez que se realiza un Congreso Nacional de Jueces en la Región de Los Ríos, en la ciudad de Valdivia, que yo creo que es una de las ciudades más hermosas de Chile. Además, las exposiciones fueron muy interesantes. También tuvimos una visita en terreno, que sin duda nos dará un plus distinto a la hora de resolver en escritorio estas denuncias que nos llegan. Y, sin duda, vamos a entender mucho mejor los procesos de fiscalización con esta capacitación que nos ha brindado amablemente CONAF y además el recibimiento que ha sido maravilloso”.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “el objetivo principal de esta capacitación fue sensibilizar a los jueces de policía local y, en definitiva, también un poco acercar nuestros procedimientos a lo que ellos realizan, que en este caso es fallar, y sancionar cada una de las adaptaciones, sobre todo del área de fiscalización, donde estamos tratando de mejorar procedimientos, pero también que se entienda un poco las acciones que estamos realizando en los diversos ámbitos, en el bosque nativo, en las plantaciones y también, en este caso, en las parcelaciones ilegales que tenemos en la Región de los Ríos”.
Finalmente, Patricio Thomas, del Juzgado de Policía Local de Panguipulli, quien obtuvo un reconocimiento por CONAF, por su interés en materia de Bosque Nativo, manifestó que “en realidad el agradecido tengo que ser yo, porque CONAF es una institución que aporta al país y la fiscalización que realizan permanentemente, y así lo demuestran en la Región de Los Ríos, asumo también en otras regiones, es súper importante para que podamos los jueces de policía local tener cierta altura de mira e información técnica al momento de fallar las causas que dicen relación con la protección del bosque”.