spot_imgspot_img
lunes, septiembre 16, 2024
spot_imgspot_img

Advierten crisis financiera de la Salud Municipal en la comuna de Los Lagos

spot_imgspot_img

Tras las recientes movilizaciones de la AFUSAM en la comuna de Los Lagos, trabajadores y autoridades advirtieron sobre la inminente crisis financiera por la que atraviesa el Departamento de Salud Municipal de la comuna, y que de no aplicarse medidas que vayan en la dirección de disminuir el déficit presupuestario, durante el 2024 este se acrecentaría, poniendo en riesgo las prestaciones de salud de miles de usuarios de la red asistencial municipal.

spot_img

El conflicto inició el pasado 23 de noviembre, cuando trabajadores de la salud agrupados en la AFUSAM se movilizaron levantando un petitorio con siete puntos; situación financiera, dotación 2024, bono compensatorio sala cuna, infraestructura, conectividad rural, función de la dirección y mejoramiento de la unidad Recursos Humanos.

Respecto de la situación financiera, el gremio solicitó la realización de una auditoría externa por la falta de financiamiento de la salud primaria en la comuna. La administración del alcalde Aldo Retamal se comprometió a solicitar a la unidad de finanzas un informe financiero el cual será enviado a la Contraloría General de la República, este requerimiento se haría a más tardar el lunes 27 de noviembre.

Luego de 72 horas de paralización, este lunes el directorio de la AFUSAM de Los Lagos y el equipo gestor del CESFAM Tomás Rojas Vergara por medio de un comunicado público informó a la comunidad que se ha logrado llegar a un acuerdo con la administración del alcalde Aldo Retamal (PC).

“Hoy, 27 de noviembre, damos término a la movilización que mantuvimos por 72 horas. Ratificamos el trabajo realizado en conjunto con el alcalde, equipo gestor del CESFAM y la AFUSAM Los Lagos. Si bien los acuerdos no se lograron en su totalidad, entendemos que el diálogo entre todos los involucrados y a la vez nuestro estado de alerta constante frente al cumplimiento de los acuerdos logrados, contribuirán a brindar una mejor salud pública en la comuna durante el 2024”, detalló el comunicado.

Para la presidenta de la AFUSAM de Los Lagos, Macarena Albornoz, “el primer tema en que los trabajadores pusieron alerta fue la situación financiera del departamento de salud, donde para el presupuesto 2024 venían disminuciones en la dotación de personal, en la compra de insumos e infraestructura. Es por esta razón, que una de las solicitudes fue solicitar una auditoria externa por parte de la Contraloría General de la República”.

Además, la dirigente agregó que “el alcalde el día lunes se reunió con nosotros, donde quedó claro de que él se mantiene en lo que ratificó en el acuerdo de trabajos de los días jueves y viernes, y no estaba disponible para volver a renegociar algunos puntos que no fueron aportados en esa instancia. Esto generó molestia en los trabajadores, pero también se entendió que se estaba negociando y ya se habían logrado algunos avances, lamentablemente quedamos pendientes con algunas cosas. Vamos a tener que seguir dando la pelea como trabajadores, estando en estado de alerta, y continuando también las conversaciones con el alcalde y en este caso la administración del CESFAM y DESAM”.

Por su parte, el alcalde Aldo Retamal, por medio de un vídeo subido a las redes sociales de la Municipalidad de Los Lagos, señaló que “se tomaron una serie de acuerdos, los cuales fueron sometidos a votación, si bien existían algunas diferencias en algunos puntos, se logró ratificar esto, pero además sumando otros elementos que tienen que ver con los compromisos para mejorar la gestión y optimizar los tiempos de atención”.

El jefe comunal se comprometió a revisar de manera trimestral los compromisos adquiridos en materia financiera.

Sin embargo, y consultado por este tema, el concejal por la comuna de Los Lagos, Javier Santibáñez, quien además es presidente de la comisión de salud del concejo municipal, fue enfático en expresar que “ mi primera preocupación es la atención en salud de nuestros usuarios, ya que si estas se suspenden como en este caso por una paralización de los funcionarios, se ven afectadas horas médicas y diversas prestaciones. Es por eso que acudí a nuestro CESFAM y conversé con los funcionarios movilizados, constatando los motivos que llevaron a esa decisión los cuales radican principalmente en la falta de presupuesto para insumos necesarios para la atención y la mantención de parte del equipo clínico que atiende a usuarios del sector rural de la comuna”.

“Está claro que aquí se evidencia una crisis financiera, es por ello, que como presidente de la comisión de salud, convocaré a una reunión con el objeto de revisar y proyectar el estado financiero de nuestro sistema, de tal modo de tener una visión clara y general de los problemas que tenemos hoy y los que puedan existir en el futuro”, concluyó el edil.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar