spot_img
sábado, septiembre 7, 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Abogada se querelló contra fiscal de Río Bueno y lo acusa de mentir a jueza para obtener orden de allanamiento en su contra

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Garantía de La Unión y, según lo indicado por la profesional, está siendo investigada por un fiscal especial designado por el Ministerio Público.

spot_img

La abogada Orietta Llauca presentó una querella en contra del fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, a quien acusa de haber mentido a una jueza para obtener una orden de allanamiento en su contra.

En ese contexto, la profesional detalló que “esto se relaciona con la incautación a mis herramientas de trabajo, ya que logramos pesquisar que el fiscal Sergio Fuentes le mintió a la magistrada (Lissette) Salazar para obtener esta orden judicial que le permitió a él allanar mis oficinas y llevarse mis herramientas de trabajo”.

Y continuó: “Cuando un fiscal miente en una investigación, esto se traduce en  una alteración de los antecedentes que hay en la carpeta investigativa, y también en una obstrucción a la investigación misma. Eso es un delito, por ende, presentamos  una querella por los mismos hechos en contra del fiscal Sergio Fuentes para que sea investigado por haber alterado los antecedentes de la carpeta investigativa con el fin de obtener una orden judicial que terminó afectando gravemente mis garantías fundamentales, engañando a una juez para le entregue esta orden”.

Consultada por las razones que habrían motivado esta situación, Orietta Llauca explicó que “todo esto se da en el contexto de una querella que se interpuso en mi contra por una persona que me acusa por el supuesto delito de prevaricación. En ese contexto, el fiscal miente a la jueza Salazar de La Unión para allanar el notebook y celular con el cual yo trabajaba. Evidentemente aquello es grave, porque se accede a información que me es entregada en razón de la confianza en mi condición de abogada, se vulnera el secreto profesional, y más grave aún se torna cuando descubrimos que el fiscal mintió a la jueza para que entregue esa orden”.

Y añadió: “Le señaló que existían ciertos antecedentes en la carpeta, que existían ciertos comportamientos de mi parte, que justificaban que me allanaran la oficina y que me incautaran mis herramientas de trabajo. No puedo entregar más detalles, porque es mi clara intención que esta investigación llegue a buen puerto”.

Con respecto a la querella, la abogada precisó que “fue ingresada en el Tribunal de Garantía de La Unión, y está siendo investigada por un fiscal especial que destinó el fiscal nacional para que se investigue tal acción, que es un fiscal de Osorno. Estamos en pleno proceso de investigación, y esperamos tener buenos resultados porque las pruebas que tenemos en contra del fiscal son concretas. No puede existir un fiscal que esté investigando y acusando en base a mentiras, porque es legítimo entonces cuestionarse cuántas veces ha mentido este fiscal, y cuántas personas están condenadas por las mentiras de este fiscal”.

También precisó que “solicitamos al fiscal nacional que se suspenda de sus funciones al fiscal Sergio Fuentes, pero respecto de esa denuncia no hemos tenido ninguna respuesta”.

En relación a los plazos, la profesional señaló que “esperamos que de aquí a febrero ya esté afinada esta investigación, y tengamos al fiscal Fuentes formalizado como corresponde, porque cometió delito, a diferencia de mi persona, ya que se me está persiguiendo sin haber cometido delito alguno, simplemente por ser mujer, por ser mapuche, por ser abogada, y por llevar las causas que yo llevo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar