Una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Los Ríos junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, logró desbaratar una banda criminal transnacional dedicada al contrabando, asociación delictiva y lavado de activos, la que operaba en tres regiones de nuestro país luego de internar la mercadería desde Bolivia a través de pasos no habilitados.
En un masivo operativo realizado en forma simultánea en las regiones de Los Ríos, Antofagasta y O’Higgins, se allanaron 17 inmuebles en cinco comunas, se detuvo a 6 personas -a las que se suma un séptimo imputado ya en prisión preventiva por otra causa- y se incautaron 326 mil cajetillas de cigarrillos, además de 5 vehículos. El avalúo de lo incautado asciende a 628 millones de pesos.
También se detuvo a otras 4 personas en flagrancia por otro tipo de delitos.
Los 7 imputados de esta causa (4 de nacionalidad boliviana y tres chilenos), fueron formalizados por el fiscal Jaime Calfil por su participación en los delitos de contrabando, asociación delictiva para el contrabando y lavado de activos. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva, dos con arresto nocturno y dos con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal.
La Fiscalía tendrá un plazo de 100 días para desarrollar esta investigación.