Desde la Provincia del Ranco mujeres viveristas de comunidades indígenas y campesinas que cuentan con la asesoría de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto a otras familias beneficiarias de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales ENCCRV se trasladaron hasta la comuna de Osorno, para conocer y vivir la experiencia del manejo de plantas nativas en el vivero de Pichidamas, unidad piloto de la Mesa Forestal Indígena de la provincia de Osorno, que se llevó a cabo en el predio de Ximena Licán, actual consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI
El objetivo de esta jornada de intercambio es que estas mujeres y familias potencien sus habilidades y capacidades para fortalecer su capital humano como parte de sus medios de vida fortaleciendo además su identidad indígena y campesina considerando el contexto intercultural en el cual se desenvuelven, en este caso referido a la producción de plantas nativas y medicinales, y con ello mejorar sus/o ingresos y calidad de vida, ya sea por medio de su desarrollo como unidad independiente o familiar, como parte de una asociación o comunidad, o como colaboradora de una empresa. Todas estas, instancias relevantes y necesarias para cumplir con las metas que el país asume en restauración de bosque nativo para enfrentar el cambio climático.
El director regional de CONAF Los Ríos destaca que, “Esta gira al vivero de Pichidamas en la comuna de Osorno, es gestionada y financiada por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, y su Proyecto +Bosques. La finalidad de esta jornada es conocer técnicas de producción de plantas nativas aplicadas en el vivero, como también, enfoques interculturales de trabajo y gestión por parte de una mujer mapuche huilliche que es la administradora del predio. Como ven estamos llegando a las zonas más vulnerables, fortaleciendo el enfoque de género y el trabajo con comunidades mapuches”.
Durante la actividad algunos de los temas que se desarrollaron a nivel teórico fueron: técnicas de producción de plantas por semillas y reproducción vegetativa; formatos de producción de plantas en bolsa, en speedling y a raíz desnuda y actividades consideradas culturales; riego, desmalezado, eliminación plantas muertas, limpieza y preparación de la tierra entre otras. También se presentaron técnicas en que se utilizan usos ancestrales o culturales de las comunidades mapuche huilliches aplicados a la producción de plantas en vivero.
En este aspecto, Miguel Leiva Director Regional de CONAF Los Lagos, enfatizó ” Se hicieron las coordinaciones con integrantes que participan en la Mesa de Desarrollo Indígena de Osorno, para conocer la experiencia del Vivero comunitario, ubicado en el sector de Pichidamas. Éste, ha contado con la asistencia técnica y el aporte de recursos de CONAF e INDAP Los Lagos, lo importante era conocer esa experiencia exitosa en terreno de producción de especies nativas en la comuna de Osorno.
Ximena Licán, Consejera Nacional ante CONADI, administradora del predio en que se localiza el Vivero de Pichidamas, destacó el trabajo mancomunado que se desarrolló al dar a conocer la experiencia de este vivero intercultural de las comunidades indígenas del territorio de la provincia de Osorno. “Yo creo que en la organización siempre se puede salir adelante y mejorar nuestra economía de subsistencia dentro de las comunidades y dentro de los territorios campesinos”, expresó.
La gira al vivero de Pichidamas, es gestionada y financiada por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recurso Vegetacionales, en conjunto con CONAF de la Provincia del Ranco de la Región de Los Ríos. En la oportunidad, participaron alrededor de 22 viveristas, un integrante de comunidad indígena y 3 de familias huilliches beneficiarias del sistema de distribución beneficios del proyecto +Bosques del sector de Llaquito de la comuna de la Unión, que ya han ejecutado sus proyectos adjudicados, forestando y restaurando con especies nativos.
Las viveristas participantes trabajan en los viveros de Mashue, Las Mellizas y Trumao de la comuna de la Unión, de los viveros de Piruco Colun y Mantilhue de la comuna de Río Bueno, viveros de Ignao y Riñinahue de la comuna de Lago Ranco, y Loncopan de la comuna de Futrono. Señalar, que parte de las medidas ejecutadas por el Proyecto + Bosques en la región, han consistido en asesorar técnicamente a estos viveros en la producción de plantas nativas, como también capacitar a sus viveristas.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el cual exige que las actividades de reducción de la deforestación y de la degradación de bosques, sean implementadas tomando en cuenta una serie de principios denominados salvaguardas ambientales y sociales, que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.