Con gran éxito se desarrolló el reciente fin de semana la primera versión de la Expo Zonas Rezagadas, actividad organizada por el Programa de Zonas Rezagadas Provincia del Ranco del Gobierno Regional de Los Ríos, con apoyo de la Municipalidad de La Unión, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
El evento que se extendió por dos jornadas en el Espacio Cubierto Letelier, contó con la presencia de 30 emprendedores provenientes de las cuatro comunas del territorio, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad los productos y servicios que han logrado fortalecer gracias al apoyo del Gobierno Regional.
El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que “para nosotros era muy importante que el equipo de Zonas Rezagadas pudiese cerrar un ciclo que en general fue exitoso. El programa nació con muchas expectativas, hubo mucha dispersión de ideas, de propósitos, pero felizmente fuimos acotando a proyectos necesarios levantados por las propias comunidades, con el apoyo también de los municipios y de algunos servicios”.
“Al final estamos terminando con una inversión importante en las personas que tienen condiciones de emprendimiento, que trabajan en agricultura familiar campesina, que trabajan en el turismo en sus distintas expresiones de servicio, y también en la artesanía que es tan vital en la identidad que tiene cada comuna”, agregó la máxima autoridad regional.
El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, resaltó que “para nosotros fue muy importante poder organizar esta feria en la comuna de La Unión a través del Programa de Zonas Rezagadas, con recursos del Gobierno Regional y también con apoyo de Sernatur e Indap, y también para la provincia del Ranco, porque acá tenemos emprendedores de otras comunas también. Hoy en la situación económica que está viviendo el país, con una baja en la inversión, el Estado tiene que invertir para que todos nuestros emprendedores puedan tener posibilidades de vender sus productos y poder seguir subsistiendo”.
La directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, destacó que la feria permitió mostrar el trabajo no sólo del programa, sino que de usuarios y usuarias de Indap, productores de la provincia del Ranco que no sólo mejoraron sus condiciones de vida y las de sus familias, sino que también ahora ya pueden encarar desafíos comerciales de una mejor forma, gracias a la ayuda del Programa de Zona Rezagadas. Esta iniciativa ha sido de gran ayuda no sólo para el rubro del turismo rural, sino también para los pequeños usuarios y agricultores de Indap que se dedican a la venta de alimentos procesados y otros rubros que se vieron beneficiados”.
La directora regional de Sernatur, Marila Barrientos, afirmó que “valoramos profundamente la realización de la primera Expo Zonas Rezagadas, porque esta actividad permitió visibilizar el aporte que el Gobierno Regional entrega a emprendedores de la provincia del Ranco, tanto a través de Indap como Sernatur. Este tipo de eventos, además de ser una ventana para la comercialización de producción locales, es una posibilidad importante de promover las experiencias turísticas que se están desarrollando en el territorio, y que ponen en valor importantes atractivos naturales y culturales, a través de una oferta de servicios formales y que está avanzando cada día en calidad y sustentabilidad dentro de este importante destino turístico”.