El retorno de los fuegos artificiales en la noche valdiviana y la realización de 7 eventos masivos de carácter gratuito, fueron parte de los anuncios destacados que hizo la alcaldesa Carla Amtmann en la presentación del verano 2024, “Valdivia Para Tod@s”, instancia veraniega que comenzó con la presentación de la Sonora Malecón y La Teruka en el sector péndulo de la capital regional.
A través de una presentación llevada adelante en el patio de la Casa Prochelle II, junto a distintas autoridades, empresarios y guías turísticos de la zona, la jefa comunal explicó que uno de los objetivos de la administración municipal que lidera, es promover, para este verano, eventos y espectáculos que aseguren la entretención y el disfrute de valdivianos, valdivianas y turistas que lleguen hasta la Perla del Sur, esfuerzos que también necesitan de la colaboración de privados, instituciones y organizaciones.
La alcaldesa enfatizó en la importancia de que “todos juntos, empresarios, autoridades, guías turísticos y diversas empresas locales estemos coordinados y alineados con el mismo objetivo, trabajando juntos en la reactivación de Valdivia. Ya hemos visto que las veces en que privados e instituciones públicas nos unimos, como por ejemplo con el congreso de la UIM, somos capaces de dejar el nombre de Valdivia en lo alto, por lo que esa es la invitación de cara a la temporada estival y al próximo año”.
Fuegos artificiales y trabajo con organizaciones neurodivergentes
Un anuncio esperado por valdivianos y turistas era confirmar detalles sobre la Noche Valdiviana, tradicional evento que se realizará el próximo sábado 24 de febrero, instancia en la que los fuegos artificiales serán nuevamente protagonistas. Así lo confirmó la alcaldesa Amtmann, luego de un gran trabajo y diálogo mantenido durante los últimos meses con diversas organizaciones neurodivergentes.
“Desde octubre iniciamos reuniones con 6 agrupaciones de familias neurodivergentes, con el objetivo de informarles sobre la presencia de fuegos artificiales de bajo impacto para esta nueva edición de la Noche Valdiviana, y también para la implementación de un espacio inclusivo y otras acciones que les permitan disfrutar de todo el espectáculo que estamos preparando para esta noche, la que volverá a contar con un show musical de alto nivel previo al corso fluvial”, explicó la alcaldesa Carla Amtmann.
Siete conciertos masivos y gratuitos, con artistas locales, nacionales e internacionales, como por ejemplo el Festival de Verano proyectado entre el 19 y el 21 de enero; conciertos culturales, los “Inolvidables de ayer” agendado a priori para la cuarta semana de enero, actividades infantiles en los barrios de Valdivia, el tradicional campeonato de voleibol duplas a mediados de febrero y la carrera de autos locos (28 de enero), son algunas de las actividades que el municipio confirmó se realizarán durante la temporada estival 2024. Para ello, informaron que la parrilla con fechas definitivas será presentada durante la primera quincena de enero.
Agenda de eventos privados y proyección nacional
Por otro lado, la jefa comunal destacó la colaboración y coordinación junto a distintos privados para integrar al programa de verano diversas actividades y eventos, tales como la Bierfest de Kunstmann a realizarse entre el 25 y el 28 de enero, el Festival Internacional de Cine en Verano, Asgard Fest (12 al 14 de enero), Expo Mundo Rural (19 al 21 de enero), el Festival Contracorriente que se llevará a cabo a fines de febrero, el Festival de Canes (10 de febrero), entre otras actividades.
Finalmente, se destacó que la Municipalidad de Valdivia está ad portas de firmar una alianza estratégica con el Canal de Televisión Nacional TVN, quienes recorrerán distintas actividades de verano para mostrar Valdivia, su belleza y entretención, lo que además permitiría transmitir por primera vez a nivel nacional el corso fluvial y todos los detalles de la Noche Valdiviana 2024.
Reacciones
Una vez finalizado el evento, fueron diversas las reacciones de los presentes. Boris González, presidente de Los Ríos Convention Bureau, calificó como un acierto del municipio buscar alianzas estratégicas, “porque Valdivia ha estado exenta de acciones promocionales potentes hace bastantes años ya y nos parece que van en el camino correcto. Creo que la transmisión a través de TVN es una noticia excelente y el regreso de los fuegos artificiales creo que es un tremendo acierto. Felicito al municipio por estas acciones que nos parecen que son súper acordes con la realidad que estamos viviendo”.
En tanto, el gerente general de Dreams Valdivia, Leonardo Pacheco, se mostró feliz por el inicio de la temporada estival y porque “el hotel efectivamente está con una muy buena ocupación para el verano, nos pone felices que el día 24 de febrero sea la noche valdiviana y sea nuevamente con los fuegos artificiales. Esa reactivación nos permite también un poco crecer en base a la expectativa que nosotros podemos generar como ciudad para el resto del país, y por qué no decirlo, internacionalmente también”.
Finalmente, Claudio Montesinos, miembro de la agrupación de guías fluviales de Valdivia, afirmó que “para todos los que trabajamos en el tema del turismo, (nos parece) fantástico. Hay muchas actividades, se nota que hay una preparación y vamos para adelante”. Además, aseguró que su gremio se verá beneficiado con el retorno de los fuegos de artificio, ya que “tengo familias completas que hacen reservas previas para la noche valdiviana. Se sabe que Valdivia es una ciudad turística y que vuelvan todas estas actividades, sobre todo los conciertos que vienen y todo lo demás, excelente”.