En una emotiva ceremonia la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto al equipo técnico del Departamento de Salud Municipal, inauguraron el primer Laboratorio Dental Comunal de Valdivia, que nace para dar solución a las carencias de salud oral actualmente existentes en los Centros de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, Las Ánimas, Rural Niebla y Angachilla, donde se generan listas de espera de prótesis removibles.
Dichas listas de espera se producen considerando la demanda que nace de diversos programas, tales como: Resolutividad, Más Sonrisas, altas integrales y GES 60 años, además de niños y niñas con anomalías dentomaxilares (ADM), la tercera patología odontológica más prevalente, afectando a más de un 50% de la población infantil.
Estos antecedentes, entre otros, generan una brecha considerable entre la demanda y la cobertura de tratamientos de Ortodoncia, lo que se refleja en largas listas de espera en el sistema público. Parte de estas patologías requieren de la confección de aparatología por parte de un laboratorio y desde hoy serán resueltas localmente gracias al nuevo laboratorio dental municipal, sin la necesidad de externalizar el servicio.
En ese contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que “no sólo estamos respondiendo a una necesidad técnica y de atención, cuestión que en sí misma es valiosa, con un tremendo esfuerzo institucional de por medio, sino que por sobre todo estamos generando mayores niveles de justicia social en Valdivia, el ejercicio de derechos en salud para nuestra comuna, que a contar de hoy tendrá respuestas sanitarias más oportunas que impactan directamente en la calidad de vida”.
Paralelamente, el Director (S) de Salud Municipal de Valdivia, Claudio Altamirano, afirmó en la ceremonia de inauguración que “este proyecto viene a resolver de forma directa el trabajo complementario a las prestaciones que se realizan en el área odontológica, tanto en adultos como en niños y niñas. Con esto, somos capaces de resolver estos procesos de forma directa sin la necesidad de externalizarlo, con este laboratorio los tiempos de esperan se reducirán”.
Para la Dra. Sonia Piñeiro, odontóloga y jefa de la unidad de gestión clínica del DESAM, este laboratorio es un sueño hecho realidad y una muestra de que las grandes ideas pueden concretarse. “Contar con un laboratorio propio nos permitirá tener un equipo de laboratoristas dentales contratado exclusivamente para el área de Salud, por lo tanto, con una mayor capacidad de abordaje de la demanda que se presenta desde los distintos CESFAM, además nos permitirá un mejor control de procesos, mediante una organización estratégica, a través de un director técnico y de una coordinadora. La contratación de servicios externos, si bien había sido la única solución hasta ahora, requiere de procesos administrativos largos y complejos, asociado a un bajo interés por ofertar”, dijo la doctora, agregando que “actualmente son pocos los laboratorios en Valdivia que pueden manejar los volúmenes para dar resolución a nuestros programas. Según lo observado todos los centros que realizan prestaciones de prótesis dentales, incluso el área privada, trabajan con los mismos laboratorios, lo que produce una sobredemanda de ellos”.
El actual plan nacional de salud bucal 2021-2030 establece la necesidad de proveer de servicios odontológicos en todos los niveles del proceso de salud/enfermedad, por lo que el Laboratorio Dental Comunal en Valdivia viene a hacerse cargo, desde la gestión municipal, de estrategias preventivas para la población infantil y de estrategias recuperativas en población general que presenta daños en salud oral, lo que se venía desarrollando a través de terceros.
Es importante destacar que este laboratorio dental no atiende pacientes en forma directa, sino que ejecuta los trabajos indicados desde los distintos CESFAM del área de Salud Municipal, optimizando los recursos disponibles vía Convenios Odontológicos, mejorando la calidad y supervisión de los procesos de ejecución de prótesis dentales e incorpora la ejecución de aparatología interceptiva para niños y niñas con anomalías interceptables.