spot_imgspot_img
viernes, septiembre 20, 2024
spot_imgspot_img

Seremi de Salud llama a empleadores a promover autocuidado de los trabajadores frente a altas temperaturas

spot_imgspot_img
spot_img

Ante las constantes alertas por alzas en las temperaturas informadas por la Dirección Meteorológica de Chile durante este verano, es que la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda ha hecho un llamado al autocuidado y entregar la importancia de tomar medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Es en este último punto, en que la Autoridad Sanitaria recomienda a empleadores tener las máximas precauciones con las y los trabajadores que ejercen sus funciones en el exterior, “activando en este caso, la gestión del riesgo de desastres producto de la exposición a eventos de calor por condiciones climatológicas adversas que pudiesen presentarse, y para ello, oficiaremos a los Organismos Administradores de la Ley (ACHS, Mutual, ISL e ITS) para que intensifiquen la asesoría técnica a las empresas que tienen adheridas. Estas acciones serán fiscalizadas por profesionales de la sección de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud”, explicó la encargada de Salud Ocupacional, Rocío Ortega.

A su vez, la autoridad regional de Salud, Qf. Cristina Ojeda manifestó que se debe tener presente que uno de los principales grupos que son afectados por las altas temperaturas son las personas que usan medicamentos de uso crónico, por lo que sin dudas, estas personas requerirán una mayor hidratación, ya que, al tener mucho calor, las personas se deshidratan y existen fármacos que aceleran esta deshidratación, algunos de ellos son diuréticos, laxantes, antiácidos, antibióticos y antiarrítmicos”. “Existe otro grupo de medicamentos que pueden alterar la función renal como los antihipertensivos, antiinflamatorios, antidiabéticos orales, por eso, es fundamental que se identifique los peligros y evaluación de los riesgos por tarea y puestos de trabajo”, concluyó.

Medidas preventivas

-Proteger la cabeza de los rayos del sol.
-Realizar pausas de trabajo y descansar en lugares con sombra.
-Usar ropa de trabajo holgada, ligera y de colores claros.
-Ante los primeros síntomas de deshidratación o malestar general, no ponga en riesgo su salud y avise a su supervisor.
-No espere a tener sed para beber agua, hágalo frecuentemente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar