Una iniciativa con casi nulos resultados y que se ha transformado en “un total fracaso en todo el país” calificó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, el Plan Calles Sin Violencia impulsado por el Gobierno para combatir la delincuencia en las diversas comunas de país. El parlamentario aseguró que, en el caso de la región de Los Ríos, la delincuencia está desatada desde hace varios meses y aún no se concretan los compromisos por parte del Gobierno, como por ejemplo los 3 mil millones de pesos para proyectos de seguridad en las 12 comunas de Los Ríos.
Ante los hechos de violencia que ya suman homicidios, balaceras y heridos graves, durante la primera semana del año 2024, el diputado Berger llamó al Gobierno a tomar la seguridad pública como una prioridad, ya que según señaló “el miedo de las familias a ser víctimas de algún delito, la proliferación de armas, tráfico de droga y robos a la luz del día, influyen en todo el quehacer de la sociedad, incluso en temas como el desarrollo económico, el turismo, y por supuesto en la salud. Es urgente que se garantice el derecho de los chilenos y chilenas a vivir en paz y en un ambiente seguro” aseguró el parlamentario.
Respecto al balance del Plan Calles Sin Violencia, Berger fue enfático en asegurar que “no entiendo cuales son los balances positivos que realizan las autoridades en nuestra región, cuando en una semana ya se cuenta un homicidio en pleno centro, balaceras de bandas rivales, robos, asaltos y el ataque con armas de fuego a un hombre que lo mantiene grave en el hospital. Entonces, ¿se puede decir que es un éxito esta medida que lleva 8 meses sin resultados positivos?, claramente que no”.
Finalmente, el diputado Berger reiteró el llamado al Gobierno a cumplir con el compromiso realizado hace más de un año y medio por el subsecretario Monsalve en su visita a la región, donde comprometió 3 mil millones de pesos para proyectos de seguridad en las comunas de Los Ríos, recursos de los que aún no se tiene conocimiento.