Minutos antes de las 10 horas de la mañana de este miércoles, el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia entregó el cuerpo del ex Presidente Sebastián Piñera tras realizar la autopsia de rigor, luego de su trágico fallecimiento ocurrido en la comuna de Lago Ranco al capotar el helicóptero que pilotaba.
Desde ese lugar la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó que ya se conoce la causa de muerte del ex Mandatario, aunque en primer instancia señaló que esta información se mantendría en reserva, acatando las normas de confidencialidad que rigen las investigaciones de carácter penal y en señal de respeto hacia su familia.
Sin embargo, en un punto de prensa realizado posteriormente, la profesional del Ministerio Público confirmó que la causa de muerte corresponde a asfixia por sumersión.
Con respecto al proceso de autopsia, se informó que tardó aproximadamente cuatro horas, que incluyó exámenes radiológicos, y que fue llevado a cabo por un equipo de dos peritos y dos técnicos de tanatología, finalizando en las primeras horas de la mañana de este miércoles. Aunque se han enviado muestras a diferentes laboratorios, incluidos los de Temuco y Santiago, la fiscal Esquivel aseguró que los resultados de estos exámenes no modificarán la causa primaria de muerte ya determinada.
La abogada también comentó que para establecer las causas del accidente aéreo, se van a realizar diversos peritajes técnicos en el sitio del suceso. Por el momento, la investigación se mantiene en manos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, aunque la Fiscalía Nacional ha ofrecido su apoyo y acompañamiento desde el inicio.