Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Comienzan trabajos para la habilitación de tres kilómetros de nuevas ciclovías en Valdivia

Hace unos días comenzó la ejecución de obras civiles para la construcción de nuevas ciclovías en Valdivia, que incluyen las calles Coronel Santiago Bueras, Haverbeck, Bernardo O’Higgins y Avenida Alemania, lo que suma 3 kilómetros de nuevas vías. La iniciativa busca avanzar en la conexión de este tipo de infraestructuras viales, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones. Las obras contemplan además el mejoramiento de calles en mal estado.

Los dos proyectos son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y son ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (Serviu), con diseños realizados por el consorcio Activa Valdivia y la Municipalidad de Valdivia, y se enmarcan en el Plan Maestro de Ciclovías de Valdivia, el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Valdivia y el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030, que se desarrolló con la participación de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, comentó que “se trata de una inversión destinada a mejorar la conexión y sistema vial del trayecto, entendiendo que la vocación del sector es educacional y de viviendas. Está red de ciclovías apunta a una ciudad más sostenible y con espacios de circulación que permitan más seguridad para los ciclistas y peatones. Con este tipo de inversiones se está apuntando a ciudades más amigables y con enfoque de equidad, proyectos prioritarios para el ministerio y el Gobierno”.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “estos proyectos incluyen importantes componentes que seguiremos impulsando en la comuna, como la seguridad y la convivencia vial. Pero además la repavimentación de calles para llevarlas a un buen estado, vinculando este propósito con iniciativas que también apunten al uso de diferentes modos de transporte”.

“Es decir, mejorar las condiciones para que todos y todas las personas se puedan transportar de manera más confortable y segura, gracias al empuje que hemos dado desde el municipio, con el apoyo del SERVIU, y de esta forma seguir avanzando en poner al día a nuestra capital regional”, agregó la jefa comunal.

Detalles

El primer proyecto considera la construcción de una nueva ciclovía que permitirá conectar y extender la ciclovía existente de calle Pérez Rosales, generando su continuidad por calle O’Higgins, entre Maipú y Carampangue; y en Avenida Alemania, entre O’Higgins y Anfión Muñoz, permitiendo conectar y extender la ciclovía que calle Pérez Rosales hasta la altura del terminal de buses.

Mientras que el segundo proyecto, considera la construcción de una ciclovía en las calles Bueras y Haverbeck, iniciando a la altura de calle General Lagos y culminando en avenida Simpson. Conectando con ello la ciclovía de calle Pérez Rosales -en el sector Barrios Bajos- con la ciclovía de avenida Simpson (en el sector Regional).

Convivencia vial y repavimentación

Además, estos proyectos incluyen la repavimentación de calles en mal estado que se encuentren en los tramos asociados a la iniciativa, para dar una mayor confortabilidad al flujo vehicular. Asimismo, en la misma línea de mejorar la convivencia vial, estas obras consideran el mejoramiento de cruces peatonales, incluyendo accesibilidad universal, plataformas de acceso al transporte público en paraderos, zonas seguras para dejar y retirar estudiantes.

Cabe recalcar que, en el marco de la ejecución de las obras, se han considerado adecuaciones en cumplimiento a la normativa vigente para permitir su correcto desarrollo, sin afectar su entorno urbano. Además, durante la concreción de los trabajos, por medio de las unidades de participación ciudadana del SERVIU y del municipio, se irán informando los avances a los vecinos y vecinas de los sectores aledaños.

Todas estas obras involucran una inversión cercana a las 27 mil UF (cerca de 994 millones de pesos) por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Salir de la versión móvil