Durante todo el 2024 se encontrará activo el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Valdivia, el que permite realizar procedimientos para esterilizaciones, castración, vacunaciones e instalación de microchips. Dicha labor se lleva a cabo a través de la Clínica Veterinaria Municipal, la que también posee un vehículo móvil que permite llegar a todos los sectores de la comuna.
Según los datos que maneja el Departamento de Medio Ambiente, durante febrero de este año, cuatro juntas de vecinos solicitaron operativos de la clínica móvil en sus respectivos territorios, lo que ha permitido por este medio realizar 83 esterilizaciones y castraciones, además de 146 atenciones para implantación de microchips.
Mientras que, en la Clínica Veterinaria Municipal –emplazada en calle Santa Bernardita N°450- las esterilizaciones y castraciones llegan a 518. Las atenciones para vacunación y desparasitación alcanzan las 453, y la implantación de microchips llega a 623.
Estas cifras de las atenciones mantienen optimista a los profesionales a cargo, pues es un buen indicativo del trabajo que se está realizando junto a las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, pues a través de las solicitudes de estas se programan las fechas en los diferentes sectores de la comuna.
Así lo destaca el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, quien afirmó que “la Municipalidad de Valdivia ha aumentado las capacidades de atención veterinaria a través de la implementación de una Clínica Veterinaria Móvil de atención primaria, cuyo foco principal es llegar a sectores de alta vulnerabilidad social y sectores periurbanos que no tienen acceso a estos servicios”.
“Para acceder a estos servicios las juntas de vecinos u organizaciones animalistas, se contactan con nuestro departamento para agendar los operativos según disponibilidad. Así, nuestra clínica veterinaria móvil brinda los servicios de esterilización para hembras y castraciones para machos, aplicaciones de vacunas antirrábicas y séxtuples, e instalación de microchips, todo esto para perros y gatos, pues el objetivo es promover la tenencia responsable de mascotas, el control de la población canina y felina en nuestra comuna”, agregó el profesional.
Los usuarios que deseen llevar a sus mascotas a la Clínica Veterinaria Municipal, deben solicitar hora telefónicamente al número 63 2295676, los días viernes, de 8.30 a 14 horas, donde se le asignará un cupo para la semana siguiente.