Durante una sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el servicio público propuso que sea otro organismo el que defina la pertinencia de la consulta indígena solicitada por comunidades mapuches de La Unión, a propósito de los hallazgos arqueológicos realizados en el terreno donde se construirá el nuevo hospital de la comuna.
En ese contexto, el CMN apuntaría a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que tome la difícil determinación.
Durante la mencionada reunión, se propuso: “Discutir si oficiar a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) solicitando informe sobre la procedencia de la realización de un proceso de consulta indígena previo al otorgamiento de los permisos de monitoreo arqueológico permanente y permiso ampliado de rescate”.
También se sugirió: “Oficiar a la Conadi y a la Subdirección de Pueblo Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a fin de remitir a la UCAI toda la documentación que requiere para la realización del análisis de procedencia de consulta”.