Un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Valdivia y el Servicio Médico Legal (SML) de Los Ríos, permitirá que aquellas personas que obtengan un rechazo en su solicitud de licencia de conducir, tener una nueva instancia de apelación.
La iniciativa permitirá que en caso de que fuese reprobado en el examen médico, solicitar al Servicio Médico Legal que dicho servicio designe que se le efectúe un nuevo examen que si resultase favorable prevalecerá sobre el anterior.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, comentó que “estamos muy contentos con este convenio, porque le da carne a la promesa del legislador en el sentido de que el reglamento que regula la obtención de la licencia de conducir, existía el derecho a apelar cuando el usuario fuese rechazado por un defecto médico. La apelación sólo podía hacerse en Santiago, lo que implica gastos, traslados y tiempo para las personas, ahora queda a disposición de los habitantes de nuestra región este trámite acercando el procedimiento”.
Cabe destacar, que el Departamento de Tránsito pondrá a disposición del SML la infraestructura técnica que permita a un perito calificado dar cumplimiento al mandato legal en orden a pronunciarse, en segunda instancia, respecto a las aptitudes físicas y psíquicas de un postulante que ha sido originalmente reprobado en su examen médico municipal.
El director del Servicio Médico Legal (SML) de Los Ríos, Hans Lungenstrass, explicó que “la firma de este convenio con el municipio de Valdivia nos va a permitir ser la tercera región, fuera de la Metropolitana y la de Antofagasta, en poder entregar este tipo de servicios a las personas, lo que involucra una oportunidad para aquellos que han presentado problemas en la aprobación de su licencia de conducir puedan ejercer este derecho de apelación”.