En una declaración emitida de manera conjunta, los clubes Deportes Valdivia e Imperial Unido manifestaron su rechazo y repudio por los incidentes registrados el fin de semana durante el partido de ida de la primera fase de la Copa Chile 2024, compromiso disputado en el Estadio El Alto de Nueva Imperial, región de La Araucanía.
Según detalla el comunicado, desconocidos –aparentemente hinchas locales– lanzaron piedras al autobús de Deportes Valdivia, fracturando dos ventanales laterales; y posteriormente también lanzaron piedras al camarín del equipo visitante.
En la declaración exponen que “queremos expresar nuestro máximo repudio y condenamos este tipo de situaciones que, en nada aportan al espectáculo y al deporte”.
Y continúa: “Nuestras instituciones, en común acuerdo, tomarán los resguardos y acciones necesarias para que actos de vandalismo como estos no vuelvan a ocurrir, y sea siempre el deporte y el fútbol lo que prime en estas jornadas deportivas”.
Asimismo exponen que: “Invitamos a nuestras hinchadas, seguidores y simpatizantes a NO incitar ni escalar más hechos violentos entre dos clubes que mantienen una excelente relación institucional y que solamente tienen como propósito competir sanamente en un campo de juego y entregar valores y principios deportivos a nuestros jugadores”.
“Agradeceremos a nuestras hinchas dejar atrás este incidente completamente aislado y avanzar cordialmente en nuestros próximos encuentros, de manera de no perjudicar la sana competencia ni sanciones posteriores a nuestros clubes”, cierra el comunicado.
Ambos clubes volverán a enfrentarse este sábado 4 de mayo por la revancha de la primera fase de la Copa Chile, esta vez en Valdivia. En el partido de ida Imperial Unido ganó por 1-0.