Una tensa discusión se vivió este jueves en la sesión de Concejo Municipal de la comuna de La Unión, luego que la concejala RN Eliana Azócar realizara graves acusaciones contra el alcalde y el administrador municipal Patricio Contreras, producto de las obras de desarme del colapsado gimnasio del ex Colegio de Cultura, en pleno centro de la ciudad.
Para la concejala Azócar existen fundadas dudas sobre el destino de la madera extraída desde dicho recinto y mostró un video de cómo la madera era trasladada hacia otra ciudad en un camión. Para obtener estas pruebas, la edil hizo seguimiento a la máquina de carga desde la comuna de La Unión, hacia la Ruta 5 Sur, donde el chofer del camión se percató de esta maniobra.
Tras fotografiar y grabar la madera, la concejala se trasladó hasta la Comisaría de Río Bueno, donde dejó una constancia, y hasta donde luego llegó el chofer del camión dando cuenta del seguimiento que le estaban realizando.
Tras esa acción que responde según la concejala a su rol fiscalizador, en la sesión de Concejo de este jueves, exigió la renuncia de Contreras, añadiendo aún más argumentos, como sus dudas sobre el contrato con la empresa que realiza las obras, además de resaltar el valor que tendría la madera extraída. “Le pido al administrador que presente su renuncia; este es un hecho muy grave”, dijo.
Además, la concejala sostuvo que el proveedor no está registrado en el portal de Compras Públicas, dando cuenta además de diversas acusaciones en este proceso administrativo. “Nosotros debemos tener responsabilidad, ya que no sabemos dónde fue a parar esa madera (…) ¿cómo sabemos nosotros que fueron a un vertedero autorizado? No tenemos ningún comprobante. Tengo evidencias que el domingo recién pasado pude constatar de que un camión cargado con madera proveniente de este desarme salió desde el gimnasio de la Escuela de Cultura hacia la Ruta 5 con destino Puerto Varas”.
Tras su intervención, el alcalde Andrés Reinoso se remitió a responder que la facultad de solicitar renuncias al equipo de confianza recae de manera exclusiva en él como primera autoridad comunal, “usted puede seguir los trámites legales que estime convenientes, pero la invito también a ser responsable”, indicó.
A su turno, el administrador Patricio Contreras detalló que actualmente existe un contrato con una empresa para el desarme del ex recinto deportivo, que establece de manera clara el destino de los escombros y los materiales derivados de este proceso. Asimismo, mostró evidencias audiovisuales de las condiciones estructurales de dicha madera, añadiendo que las obras de desarme responden precisamente a que el recinto se estaba cayendo a pedazos.
Contreras añadió que de acuerdo a un certificado emitido por el médico veterinario Miguel Vera, la madera presenta polillas y larvas de insectos, por los que “su reutilización no es factible, mucho menos pensar que podríamos donar esta madera en términos de ayudas sociales, porque les contaminaríamos el resto de la casa (…) la empresa presentó un reclamo a la municipalidad por esta persecución en la vía pública y manifiestan que van a iniciar acciones legales por persecución y hostigamiento, en condición de que manejaban su guía de despacho y hay un contrato que les permite poder llevar el material en desuso y la basura”.