A través de un comunicado público, la Municipalidad de La Unión manifestó su “repudio” a los cuestionamientos surgidos por los trabajos de desarme del gimnasio del ex Colegio de Cultura, que se ubica en calle Serrano y que hace algunas semanas colapsó debido a su antigüedad y falta de mantenimiento.
Las críticas por estos trabajos provienen de un grupo de concejales liderados por la concejala Eliana Azócar, quien ha manifestado públicamente sus dudas con respecto al destino final de las maderas retiradas, e incluso quiso fundamentar sus cuestionamientos por medio de la “persecución” de un camión que llevaba madera sacada del gimnasio.
Así, en el comunicado público, la Municipalidad de La Unión expone los siguientes puntos:
1. El pasado 29 de diciembre de 2023, parte del techo de este gimnasio colapsó, cayendo parte de la estructura sobre el mismo piso de este gimnasio.
2. Como municipio comenzamos a tramitar las exigencias para poder realizar el desarme en conformidad de la ley y así dar seguridad a los vecinos del inmueble y a todo quien transite por el lugar.
3. El pasado 4 de abril, un médico veterinario certificó que la estructura contaba con al menos 500 metros cuadrados de madera contaminada con polillas y larvas de insectos, lo que hacía inutilizable la madera, por ende no puede ser reciclada ni menos ser usado para otra construcción.
4. Con esta información y en función de la importancia que tiene la seguridad de la comunidad, se contrató, bajo los marcos normativos, una empresa que pudiera realizar el desarme y dar disposición final al material de dicho gimnasio.
5. En virtud de esta información, a la cual tuvo acceso el concejo municipal, lamentamos y repudiamos los comentarios que solo generan dudas en la comunidad respecto al uso de este material, lo cual creemos se hace de mala fe y con fines completamente alejados de lo que interesa, el bien común y la seguridad de la comuna.