La Multigremial del Hospital de La Unión emitió una nueva declaración pública en que además de exigir a las autoridades plazos concretos que garanticen la continuidad del proceso de construcción de nuevo hospital para la comuna, también critican la labor del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al señalar que “no está a la altura” de las circunstancias.
Cabe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales informó que acordó oficiar a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social para que se pronuncie sobre la procedencia de realizar la consulta indígena a propósito de los hallazgos arqueológicos realizados en el terreno donde se construirá el nuevo hospital.
En ese contexto, el documento señala: “La figura actual del Consejo de Monumentos Nacionales, no está a la altura en su forma de proceder administrativamente de acuerdo a los tiempos actuales, donde se requiere urgencia y no sólo buena voluntad para decidir sobre proyectos de infraestructura crítica como lo es un proyecto de Hospital, donde el tiempo que la institución decide tomarse a voluntad para sesionar está afectado la salud de los ciudadanos y más aún esperar tanto tiempo para decidir entregar la responsabilidad, en este caso, al Ministerio de desarrollo Social”.
En esa línea agregaron: “El Estado de Chile debe realizar una revisión y modificación con carácter de urgente a estos procesos administrativos, procurando respetar la legislación vigente, pero obligando a quienes participen en la toma de decisiones en situaciones como la que nos afecta hoy en día, deban responder a tiempos máximos establecidos”.
En la declaración, la Multigremial también critica al Ministerio de Obras Públicas: “Cuestionamos el actuar negligente del Ministerio de Obras Pública, quienes son los responsables de la ejecución del proyecto Nuevo Hospital para La Unión, debido a la lentitud con la que abordaron la situación de los hallazgos arqueológicos. Ellos, ya con experiencia y antecedentes previos de otros proyectos de infraestructura con situaciones similares, no fueron capaces de actuar preventivamente en buscar y proponer un plan “B” o solución conciliadora. Dejando pasar al día de hoy alrededor de 1 año y 3 meses, no existiendo certeza de qué sucederá con este proyecto, necesario para la Comuna de La unión y Provincia del Ranco”.
Sobre la eventualidad de que se realice una consulta indígena, los gremios expusieron que: “Como Muligremial respetamos los procesos administrativos regulados por las leyes vigentes, sabiendo que si estos no son considerados, pudiese ser más perjudicial para el futuro del proyecto. Y, si estos determinan la realización de la consulta Indígena, solicitamos enérgicamente que esta etapa se decida ejecutar inmediatamente, se descentralice para que se ejecute a nivel regional y se ponga un límite de tiempo no mayor a seis meses para su realización”.
Junto con abordar otros puntos como la necesidad de levantar un plan de contingencia mientras se construye el nuevo recinto, la Multigremial del Hospital de La Unión expone en el cierre de su declaración pública que: “Debido a todo lo anterior, solicitamos fechas concretas que garanticen lo antes posible la continuidad del proceso de construcción, ya que a estas alturas no podemos seguir permitiendo más margen de error. El tiempo que va transcurriendo hoy, afecta directamente la salud de la población unionina, pudiendo traer consecuencias graves a la salud pública de la comuna en los próximos cuatro años”.