Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Vecinos de Los Lagos recibieron a joven madre que realiza caminata de 1.200 kilómetros: reúne fondos para tratamiento de su hijo

Ni el frío ni la lluvia detienen la cruzada solidaria iniciada hace algunos días por Camila Gómez, madre de Tomás Ross Gómez, niño de 5 años de edad que padece Distrofia Muscular de Duchenne y que para tratar dicha enfermedad requiere de un medicamento que cuesta 3.500 millones de pesos. Para ello, su madre inició una caminata de 1.200 kilómetros por la Ruta 5 Sur, desde Chiloé a Santiago, para recaudar los fondos necesarios y visibilizar la enfermedad.

La joven madre realiza la travesía en compañía de Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne, y en su encuentro con la comunidad laguina, junto con agradecer las múltiples muestras de apoyo, reiteraron la importancia de lo que están realizando, haciendo un llamado además a las autoridades del Gobierno.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal dio la bienvenida a Camila y señaló que “esta caminata contiene de fondo un tema muy importante, que es cómo el Estado garantiza el acceso a la salud. Además, se genera una discusión en relación a los elevados costos que tienen ciertos tratamientos, que no pueden ser financiados, como es el caso del tratamiento de Tomás”.

Desde la Municipalidad de Los Lagos agradecieron las múltiples muestras de cariño recibidas durante toda la jornada, por parte de vecinos y vecinas, y también el apoyo transversal de colegios, organizaciones comunales, como el Grupo Herencia Laguina quien organizó el encuentro y recepción de la delegación. El alcalde Retamal también destacó el trabajo de Bomberos y Carabineros de Chile por su apoyo en la logística.

Camila Gómez, madre de Tomás, comentó que “el objetivo de visibilizar la Distrofia Muscular de Duchenne se está logrando, porque ahora todos conocen esta terrible enfermedad que afecta a muchos niños en Chile y que tiene tratamiento en el extranjero. Yo me propuse hacer esta caminata para salvar a mi hijo y aquí estoy, haciendo literalmente una Teletón en la calle”.

Mientras que Marcos Reyes, oriundo de Panguipulli y presidente de la Corporación Familias Duchenne, comentó que “nos emociona profundamente este recibimiento y en cada lugar y en cada ciudad esto se está haciendo más fuerte y es mucha más gente la que nos va acompañando. Agradezco al alcalde y a toda la comunidad de Los Lagos por este gran recibimiento”.

La distrofia muscular de Duchenne es la forma más frecuente de distrofia muscular, un trastorno de origen genético que debilita progresivamente los músculos del cuerpo. Los síntomas frecuentemente aparecen antes de los seis años de edad. La enfermedad es progresiva, lo que significa que los problemas empeoran con la edad. A media que los niños con esta afección se vuelven adolescentes, suelen necesitar una silla de ruedas.

Salir de la versión móvil